Turismo de bienestar genera US$ 26.000 millones en Latinoamérica
Publicada 15/06/16
La Federación Empresaria Hotelero Gastronómica de Argentina (FEHGRA) está llevando a cabo el IV Foro y Workshop de Turismo de Bienestar, evento aprovechado por el presidente de la entidad, Roberto Brunello, para destacar el potencial del nicho que, en Latinoamérica y Caribe, moviliza 26.000 millones de dólares anuales. Desde el Ministerio de Turismo aspiran a que Argentina se convierta en “el principal destino de termalismo” de la región.
En el acto de apertura Brunello planteó que el sector debe estar preparado “con miras al momento en que se reactive la situación” y aseguró que “Argentina es un país con gran potencial de desarrollo del turismo de bienestar y del termalismo en la región”.
Se estima que a nivel mundial el segmento “crecerá un 50% más que el turismo en general en los próximos años”, de hecho las estadísticas citadas por el presidente de FEHGRA sostiene que “en 2016 aumentará un 9% el turismo de bienestar, mientras que en el turismo general será del 4%”. Según The Tourism Observatory for Health, Wellness and Spa (2014/2015), este segmento en Latinoamérica produce ingresos por 26.000 millones de dólares y a nivel global genera más de 11 millones de empleos directos.
El mismo observatorio ubica a Europa Occidental como el principal emisor de turistas dentro de este nicho, representando el 17% del total, seguido por Europa Central (13%), turistas domésticos y Norte de Europa un 8% cada uno y el Sudeste asiático y Norteamérica un 6%, también cada región.
Emma González Diéguez, Directora de gestión de Expourense, dejó en claro que el turista doméstico busca programas de estilo de vida saludable, anti ageing y longevity, agregando como dato que “el consumidor de productos wellness lo demanda también en sus viajes” y que la particularidad de los internacionales es que buscan experiencias, razón por la que recomendó a los destinos hacer una “apuesta por la singularización de los tratamientos”.
Teniendo en cuenta todo esto, el ministro Gustavo Santos indicó que “el trabajo por nichos va a ser clave en el futuro crecimiento del sector, tanto a nivel nacional como internacional”. Según explicó, “nos hemos propuesto diversificar la oferta turística con una cartera de productos (…) y el sector de bienestar es uno de los de mayor dinamismo” y como “puede desarrollarse todo el año, va rompiendo estacionalidad”.
Es por esto que “queremos posicionar a Argentina como el principal destino de termalismo de América Latina –dijo Santos- y estamos convencidos que podemos conseguirlo porque vamos a poner todos los esfuerzos para que así sea”.
A su vez, destacó que para “impulsar el desarrollo” habrá un relevamiento de la oferta y sus características “para aprovechar las propiedades diferenciales de cada una y propiciar la mejora en la calidad, fortaleciendo la cadena de valor asociada al producto”.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.