Argentina redobla la confianza en la locomotora del turismo
Publicada 30/09/18
Empleo, inversión y descentralización del ingreso son los principales argumentos para la defensa del turismo como industria en Argentina. Así lo expresaron los principales referentes públicos y privados del sector en la apertura de la 23ª Feria Internacional de Turismo en Buenos Aires. Los avances y los debes de la actividad fueron expuestos por Fabricio Di Giambattista –presidente del Comité Organizador- y Gustavo Santos –secretario de Turismo de la Nación-.
Con 52 países -la mayor cantidad en la historia de FIT- y un total de 1.500 expositores, cinco auditorios con charlas y conferencias, miles de participantes de toda Latinoamérica y el mundo, La Feria Internacional de Turismo de Buenos Aires “fortalece vínculos y muestra la importancia del sector”.
Fabricio Di Giambatistta dejó la presidencia de FAEVyT a Gustavo Hani y en su último discurso como responsable del Comité Organizador de la feria hizo un balance. El turismo, dijo, es la única actividad productiva que se realiza en todos los puntos del país, lo que le convierte en una industria clave para el desarrollo económico regional.
Entre los logros recientes para el sector destacó la ley de feriados puentes, la devolución del IVA a alojamientos, la ley de pymes, la categorización como intermediarios y el cobro de IVA a las plataformas digitales.
Lamentó, por otro lado, el paso del ministerio a secretaría “porque defendemos la gestión del ministro Santos y todo el equipo; el trabajo que se ha hecho para el sector, y somos conscientes del potencial de la industria”.
Es en este sentido que Di Giambatissta considera necesario seguir fortaleciendo las políticas públicas y desarrollar “mejores prácticas para el sector privado”.
TODO PARA CRECER
“Nos faltan reformas laborales y tributarias”, enfatizó, “no podemos retroceder en la eliminación de ingresos brutos y derechos de autor”.
El dirigente pidió a los legisladores “que no se dejen llevar por la turbulencia económica” y subrayó que FIT es una muestra de lo que el sector tiene para ofrecer porque “Argentina tiene todo para crecer”.
Horacio Rodríguez Larreta, jefe de gobierno de la provincia de Buenos Aires, destacó que el objetivo es “aumentar 50% el turismo internacional” y valoró la ley de incentivo para remodelar hoteles. Mencionó la expectativa que despiertan los Juegos Olímpicos de la Juventud que traerán a la ciudad a unas 10.000 personas –la mitad atletas- con 204 países representados.
Gustavo Santos, titular de la Secretaría de Turismo, agradeció al sector privado “por la mano tendida siempre, trabajando juntos como debe ser” lo que permite “lograr muy buenos resultados”.
“Junto a FAEVYT se hizo un gran trabajo para que se preservara el buen nombre de las agencias de viajes estudiantiles”, subrayó, “y no hubo un pibe que haya perdido su viaje de egresados” en alusión a la quiebra de Snow Travel.
Santos apuntó a la creatividad para diversificar los destinos y productos turísticos, con una previsión de crecimiento más fuerte para los destinos emergentes que para los tradicionales.
SCHENGEN SUDAMERICANO
“Sudamérica tiene mucho para ganar en este escenario porque participamos solo del 3% del turismo mundial”, dijo, enfatizando la necesidad de establecer la marca Sudamérica y crear un “espacio Schengen” regional que impulse el destino y facilite los viajes a quienes llegan desde mercados lejanos.
“Los asiáticos son los que más van a crecer y debemos prepararnos”, expresó.
Con un crecimiento de alrededor de 10% en el movimiento turístico en el primer semestre el gobierno espera cerrar 2018 con US$ 6.000 millones de ingresos y rozando los 7 millones de visitas. “Es el 4° complejo exportador del país, alrededor del 8% de las exportaciones”, dijo.
El turismo receptivo en Argentina “por suerte no ha parado de crecer desde agosto de 2016, ha tenido una pequeña caída en junio de este año por el efecto del Mundial”.
De hecho, el mercado interno muestra que sobre los 52 millones de viajes de 2017 se registrará un crecimiento de 10%: “Me he dedicado a cazar aviones porque es la mejor manera de comunicarnos; ya pasaron tres audiencias públicas y son ocho las aerolíneas de cabotaje”.
Santos señaló que el gobierno “está tomando decisiones difíciles”, atravesando “una tormenta” y manifestó la convicción de batallar contra la corrupción.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.