Red Ibero confía en imponer “marca Latinoamérica” como identidad continental
Publicada 28/06/13
El concepto Latinoamérica es “potencialmente fuerte” y “parece ser el correcto” para nuclear a la región –Sudamérica, Centroamérica y el Caribe hispanohablante- bajo un rótulo o “una fuente de unidad atractiva para empresarios y viajeros”, dijo César Freund, de la Red Ibero, en una presentación en la que adelantó elementos de un diagnóstico sobre la imagen de la región que se está llevando a cabo con el fin, justamente, de definir una marca que resuma la identidad continental.
La Red Ibero (Red Iberoamericana de Organizaciones de Promoción del Comercio Exterior) está preparando un trabajo de diagnóstico sobre la región, a cargo de una consultoría, que estará pronto a fines de este año o principios de 2014 dijo Freund en su conferencia durante el Foro Internacional Marca País, en Montevideo.
El objetivo es construir una identidad latinoamericana que sea funcional y utilizable, “que tenga contenidos y funcione como promoción”, tanto para generar atracción turística como para posicionarse como región exportadora y receptora de inversiones. La idea es usar el concepto, sobre todo, en destinos lejanos.
Para ello, si bien el trabajo aún sólo ha arrojado el diagnóstico inicial, está definido que “los conceptos principales para definir a Latinoamérica sean hechos sorprendentes o significativos que puedan transmitir el significado de Latinoamérica, una marca políticamente neutral y suficientemente atractiva e intrigante”.
El estudio se centra en los países de América, excluyendo a España y Portugal, y busca identificar elementos que deberían ser destacados a la hora de presentar a la región, teniendo en cuenta que en destinos como India, China o Corea del Sur es frecuente que haya una imagen única de América Latina y apenas se distingan los países.
Como fortalezas fueron subrayadas la “cultura agradable y accesible”, con muchos aspectos altamente exportables, como la cocina y la música. A la buena gastronomía se suma el clima, que hace de América Latina “un lugar atractivo para vivir y para visitar”, indicó Freund. Además, se señalan como aspectos positivos la “población joven”, las “economías prósperas” sumadas al “dinamismo y diversidad económicas”, junto a las riquezas y encanto natural.
“Una marca Latinoamérica es potencialmente una fuente de unidad, atractiva para empresarios y viajeros” y que brinde “una identidad continental trascendente”.
Debilidades y amenazas
Pero también hay debilidades, como la “vinculación limitada” al resto del mundo de un continente que se percibe alejado, separado por grandes océanos de los demás territorios continentales. Además, hay “problemas reales de infraestructura, instituciones y confianza de la sociedad” que si bien “no son homogéneos” en todos los países, forman parte de la imagen negativa de la región en otros países.
Entre las amenazas se establece que la “identidad continental” puede sufrir desvíos “por políticas nacionalistas contemporáneas” que generan “rivalidad entre naciones”. Además, las malas noticias generadas en América Latina siguen superando el flujo de buenas noticias.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.