Macri pide al turismo empujar la creación de empleo en tiempo de crisis
Publicada 02/10/18
El primer día dedicado a profesionales en la Feria Internacional de Turismo de América Latina (FIT 2018) contó con la presencia del presidente de Argentina, Mauricio Macri, lo cual marca un hito en la historia del evento ya que en sus 23 años nunca había sido visitada por un mandatario nacional. En un discurso breve, exaltó las bondades de la actividad y convocó al sector a “empujar” para generar empleo de calidad.
El presidente argentino celebró los más de 4,5 millones de turistas extranjeros que ha recibido el país en el primer semestre y los 16 millones de viajeros nacionales que se han movilizado fronteras adentro. Si bien destacó que los resultados son positivos, puso énfasis en la “enorme capacidad de crecimiento” que todavía tiene la actividad y pidió un compromiso compartido para “multiplicar” esas cifras.
“Cuando uno habla de turismo habla de millones de argentinos que tienen la posibilidad de trabajar, de hospedar, de recibir, de mostrar toda nuestra calidez”, dijo Mauricio Macri en su breve paso por FIT 2018. A su vez, aseguró que el potencial de la actividad no solo se debe a los Parques Nacionales, paisajes y Pueblos Auténticos que tiene el país, sino también a que “estamos los argentinos, que somos capaces de generar una experiencia única en aquel que nos visita”.
Ante los principales referentes del sector turístico público y privado, el presidente de Argentina aseguró que su equipo está empeñado en generar condiciones favorables para que “en un momento duro como éste, que nos está costando, donde los argentinos estamos poniendo el hombro, este sector empuje para generar trabajo de calidad en cada rincón del país”.
Actualmente esta actividad genera en Argentina 1.100.000 empleos directos y es el cuarto complejo exportador, con 5.500 millones de dólares ingresados. Según los cálculos globales, citados por el Secretario de Turismo Gustavo Santos el día de la apertura de FIT, el porcentaje será mayor a futuro, porque “generará uno de cada seis nuevos empleos”. (Ver: Argentina redobla la confianza en la locomotora del turismo)
Semanas atrás, y también durante la apertura de FIT 2018, tanto el sector público como el privado cuestionaron la decisión del gobierno de convertir el Ministerio de Turismo en una Secretaría -aunque dependiente de Presidencia- entendiendo que era una pérdida de poder y de presupuesto. Más allá de esa decisión, Gustavo Santos aseguró que la presencia del mandatario en la feria turística que concluye este martes, "es una ratificacion de la importancia que tiene el turismo en la agenda de Mauricio Macri".
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.