Esplendor Montevideo hace alianzas para fortalecer presencia en la región
Estrategia 2018 se fija en feriados de Argentina y Brasil y en robustecer servicio corporativo
Publicada 05/02/18Uruguay/ Wyndham ha sido la última de las grandes firmas hoteleras estadounidenses en establecerse en Uruguay. Su arribo fue rápido y sorprendente, acelerado por la adquisición del grupo argentino Fën y sus marcas Esplendor y Dazzler. Este 2018 será el primer año completo para el Esplendor Montevideo, el primer hotel de la línea Wyndham Grand en Latinoamérica, inaugurado en abril de 2017. Federico Valverde, responsable de Cuentas Corporativas del Esplendor Montevideo, dialogó con HOSTELTUR LATAM.
Los mercados de Argentina y Brasil y el potencial de Montevideo como de stino de descanso, así como la especialización dedicada al segmento corporativo son algunas de las principales líneas de trabajo que apunta Federico Valverde para el 2018.
¿Cómo han sido estos primeros meses de operación del Esplendor Wyndham en Montevideo?
Estos primeros meses nos ha facilitado el hecho de que ya estábamos en el mercado con Dazzler y Esplendor, que ya se te conoce: pero a la vez el concepto de Esplendor ha estado en mutación, desde una línea boutique, que siempre privilegió los edificios emblemáticos. Esto ya es un proyecto de cero, elaborado por Carlos Ott. Es otro concepto de la marca Esplendor que debemos trasladar al cliente, más allá de la hotelería clásica.
¿Cómo se ha modificado lo que se ofrece al cliente?
Desde que arranqué en 2014 con el hotel Dazzler Montevideo, el segundo del grupo Fën en Uruguay, ha habido cambios acompañando un crecimiento en nuevos hoteles en pocos años. Ahora con el Esplendor Montevideo y el Dazzler Colonia hicimos una migración de clientes, una identificación de marca, de nuestras locaciones, de los clientes a los que queremos apuntar con cada una de las marcas.
¿Cómo se define la propuesta del Esplendor Montevideo?
Es algo a lo que el consumidor moderno se está adaptando: habitaciones con camas amplias, sin mesas de luz, servicio integrado en la habitación, luz natural, madera y colores claros, mobiliario y porcelanato modernos. Son nuevas tendencias que apuestan a un servicio total en una habitación moderna.
¿Cuáles son las proyecciones para 2018 teniendo en cuenta el contexto regional?
Todos sabemos que ha habido un cambio económico en la región que ha afectado a este país, sin embargo el índice de brasileños es de 20% a 30% en el hotel. Aunque ha bajado mucho se mantiene como el mayor en el hotel y en otros de la cadena. Ha subido el tráfico de argentinos y apostamos a que seguirá creciendo, que los argentinos van a seguir viniendo cada vez más a Uruguay. Montevideo es un destino atractivo para ocio y descanso, y también es un destino de negocios y de inversiones argentinas. El brasileño viene con un presupuesto más acotado, lo que resulta es que no se pueda hacer un revenue más agresivo.
Las tarifas han estado paralizadas ¿no?
Sí, totalmente, y ahora estamos trabajando mucho en la proyección para 2018, pensando en los feriados de Brasil, los feriados en Argentina, ir y atacar los días libres para poner tener un retorno inteligente. Apostamos mucho a lo largo del año al corporativo que es el 35% o 40% en nuestros hoteles , haciendo nuevas alianzas. Hay sectores empresariales que crecen, nuevos proyectos que nos ayudan mucho, y otros sectores que viajan menos y están más comunicados globalmente desde la oficina.
Hay hoteles que están generando espacios de coworking pensando en esa forma de trabajo.
Sí, es un tema en el que estamos lejos pero cerca. Apostamos a la integración de empresas en un mismo espacio pero no tenemos espacios comunes donde montar una oficina, pero sobre eso va a haber noticias en 2018 porque vamos a venir con ideas nuevas, sin ir más lejos, el CEO del grupo Fën, Patricio Fuchs amplió sus intereses del rubro hotelero, a WeWork que es un trabajo íntegramente dedicado a empresas compartidas. Y en Argentina es algo de alto impacto.
¿Cuál es el peso de los programas de fidelidad?
Muy importante. Pasamos de un plan de fidelización de Fën con el descuento del 10% y ahora pasamos a un plan con Wyndham de sumatoria de puntos que otorgan noches gratis en 8.000 hoteles de todo el mundo, en todas las categorías, desde 5 estrellas a hoteles de ruta. Es un negocio para todos, las empresas y el cliente, que cambia la perspectiva. El corporativo es un sector muy sensible. A la hora de volver a elegir es muy importante la satisfacción, los beneficios, independientemente del servicio y la ubicación.
¿Qué porcentaje de mano de obra uruguaya tiene la compañía?
Te diría que la mano de obra es uruguaya y que algunas tomas de decisiones son argentinas, que es más o menos la misma cultura, y tenemos un know-how que viene de América por Wyndham. Se aporta mucha impronta uruguaya. Es muy importante la comunicación con el cliente y el uruguayo recibe muy bien, es atento.
¿Qué elementos conceptuales comparten entre Wyndham, Esplendor y Dazzler?
Una es la capacidad de crecimiento, Wyndham tiene la capacidad de desarrollar dos hoteles por día, y el grupo Fën, empezando de cero, tuvo un crecimiento increíble de la mano de una estrategia de un visionario, bien ejecutada, que llevó a tener 28 hoteles en el mundo en 14 años. Entendemos que hay que tener conceptos y perfiles diferentes, tanto Wyndham con sus diferentes marcas, como Fën que iba en camino a ese desarrollo.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.