Piden que restaurantes de Córdoba no cobren cubiertos
Publicada 15/02/14
El legislador Javier Pretto, del PRO, presentó un proyecto de ley para que se prohíba a los restaurantes de Córdoba cobrar por los servicios de mesas, o cubiertos, alegando que “redunda en perjuicio de los consumidores” y porque además no forman parte de la propina y solo benefician a los propietarios de los comercios.
El proyecto alcanzaría, según reproduce La Voz del Interior, a todos los comercios que vendan comida al público “ya sean restaurantes, comedores, bares, confiterías y demás comercios del rubro”. La intención es que dejen de adicionar a la factura “cargos de servicio de mesa, cubiertos, desorche o ualquier otra denominación similar”.
La iniciativa detalla que en la ciudad de Córdoba el adicional va de 14 a 28 pesos (de 1,8 a 3,6 dólares) y agrega que “estos recargos percibidos por algunos comercios gastronómicos no forman parte de la propina del personal de servicio, y son percibidos por los titulares o responsables de los comercios”.
A su vez, el legislador del PRO fundamenta en el proyecto que el problema real del cobro de cubiertos o servicio de mesa –descorche en el caso de locales donde se venden vinos finos- radica en que son recargos “que se suman a la cuenta final del servicio gastronómico, por cada comensal, engrosando el costo real de cada plato de comida, sin que ello resulte claramente expuesto en la carta o menú de productos vendidos, y ello redunda en perjuicio de los consumidores”.
Como publicaba HOSTELTUR noticias de turismo, en la ciudad de Buenos Aires existe una ley similar (Ley 4407) para regular el cobro de cubiertos, la cual establece la eliminación del cobro de servicios de mesa a menores de 12 años y obliga a los comercios gastronómicos a ofrecer al menos un plato apto para celíacos en el menú, y poner al servicio de cada cliente un vaso de agua apta para el consumo.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.