San Cristóbal e Islas Turcas lideran crecimiento de las economías caribeñas por turismo
Publicada 23/02/15
San Cristóbal y Nieves y las Islas Turcas y Caicos lideran el crecimiento económico entre las pequeñas economías del Caribe, ambas con avances del 4 % en 2014, según anunció este viernes el Banco de Desarrollo del Caribe (CDB, por su sigla en inglés).
"Cada una de estas islas experimentó un crecimiento de un 4 % o más", dijo Justin Ram, director de Economía del CDB en una conferencia celebrada en Barbados y transmitida en vivo por internet.
Explicó que ello fue posible gracias "al fortalecimiento de sus respectivos sectores turísticos y a las continuas inversiones en construcción y flujos de capital relacionados con el turismo y el mercado de bienes raíces".
El CDB es una institución financiera regional -con sede en Barbados- fundada en 1970 con el propósito de contribuir al desarrollo económico y social de 19 países del Caribe, en su mayoría anglófonos y francófonos.
Sus miembros son Anguila, Antigua y Barbuda, Barbados, Belice, Islas Vírgenes Británicas, Islas Caimán, Dominica, Granada, Guyana,Haití, Jamaica, Montserrat, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Surinam, las Bahamas, Trinidad y Tobago y Turcas y Caicos.
Según Ram, las islas de Anguila, Antigua y Barbuda, Bahamas, Islas Caimán, Granada y Montserrat registraron crecimientos económicos de entre el 1 % y el 3 % durante el año pasado.
Dominica y Jamaica se quedaron sin embargo por debajo del 1 % en 2014, aunque superaron los porcentajes registrados el año anterior.
El experto identificó que la amenaza de los desastres naturales y la bajada en los precios de los principales productos básicos son los dos riesgos que más amenazan el crecimiento económico en el Caribe.
"El cálculo preliminar indica que el crecimiento económico del conjunto de la región (formada por sus países miembros) fue del 1,3 % en 2014, esto es menor a lo que originalmente se había previsto debido a estos dos factores", dijo.
Ram explicó que la sequía experimentada en la zona a partir de diciembre de 2013 también afectó "severamente el sector de la agricultura en varios países miembros".
Para 2015, el CDB prevé reforzar sus esfuerzos para fomentar el crecimiento económico de la región y promover la creación de empleos con énfasis en el sector energético y de energías renovables.
"El crecimiento económico sostenible es importante porque tiene el potencial de mejorar las vidas de más de 16 millones de hombres, mujeres y niños que viven en nuestra región", dijo William Warren Smith, presidente del CDB.
En ese sentido, Ram hizo un llamado a los territorios de la región a dirigir esfuerzos para inspirar a que cada vez haya más estudiantes que elijan las llamadas carreras STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) y así capacitar a profesionales que velen por el futuro de seguridad energética de la región.
En cuanto a los esfuerzos por tender a normalizar las relaciones entre EE.UU. y Cuba y un posible levantamiento del embargo comercial que pesa sobre la isla, Warren Smith explicó que ello supondría un cambio significativo para la región ya que ampliaría el mercado turístico.
"Es previsible que dé más exposición a los productos" de los territorios en la zona, dijo. Además, señaló que existe la oportunidad de que las compañías turísticas creen paquetes de múltiples destinos que incluyan Cuba y otras islas del Caribe.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.