Relación difícil: viajes corporativos y devaluaciones
Publicada 04/10/18
La desconfianza que suelen generar los escenarios económicos fluctuantes aún no ha impactado en los viajes corporativos de Sudamérica, pero Carlson Wagonlit Travel (CWT) advierte que por las “importantes devaluaciones”, los resultados podrían alterarse y las empresas contraer sus viajes al exterior. Las compras inteligentes serán claves para que el segmento no tenga números rojos.
Hasta finales de agosto, la agencia global especializada en viajes de negocios, reuniones y eventos, registraba en la región “un buen comportamiento” y miraba con optimismo algunos anuncios hechos por nuevos gobiernos nacionales, como el caso de la rebaja de tasas de embarque en Chile. Pero los vaivenes en el tipo de cambio, principalmente en Argentina, prendieron la luz de alerta.
“Hay diferentes escenarios en cada país”, aclara a HOSTELTUR LATAM, Florencia Scardaccione, Directora de CWT en Sudamérica, remarcando que “hasta hace dos semanas, no habíamos visto una reducción en cantidad de viajes corporativos en Argentina; sí quizás algunas reducciones en sus eventos. Pero tendremos que ver la reacción a partir de la importante devaluación, que seguramente impactará, y mucho, en los viajes internacionales”.
En Sudamérica las aerolíneas low cost se están instalando como una alternativa de ahorro, pero para el cliente corporativo todavía no, porque -como detalla la Directora de CWT para la región- “estos clientes tienen un índice elevado de cambios en sus pasajes y por eso no es una opción fuerte”.
Frente a esto, califica de “muy buena noticia” el anuncio de Chile de rebajar las tasas de embarque: 20% este año en domésticos y 13% en internacional. Así se compensará, de alguna manera, el aumento esperando en las tarifas hoteleras para 2019 y el incremento proyectado en los tickets aéreos por la suba de precios del petróleo.
En el caso de Argentina, a pesar de la eliminación del piso de tarifas mínimas aéreas, “en los horarios corporativos no vemos decrecimiento de tarifas, por el contrario, algunas subieron”. Eso, sumado a la devaluación del peso, también podría alterar el rumbo de los viajes de negocios dentro del país.
Pese a este escenario, explica que como agencia especializada “nuestro objetivo es que las empresas mejoren su comportamiento de compra, que aprovechen al máximo sus presupuestos y no reduzcan el número de viajes corporativos, sino que compren más inteligentemente. Por ejemplo, mejorando un día la anticipación de compra en vuelos domésticos, se pueden generar importantes ahorros”. En este punto, las herramientas para procesar datos y ofrecer mejores alternativas de tarifas son vitales.
Para Florencia Scardaccione, “el futuro de los viajes corporativos se puede resumir como una personalización acelerada, con automatización y análisis predictivo. El éxito está vinculado a la tecnología, con un sofisticado procesamiento de datos en el corazón de todo”.
El mayor desafío de las agencias que trabajan con el segmento corporativo no está sólo ligado a la coyuntura económica, sino a poder responder a la demanda de un cliente que “se siente contenido por la tecnología, que quiere una app móvil que le simplifique la vida, le alerte los cambios y le contacte con un asesor 24/7”. Para la directora de CWT en Sudamérica “la Travel Management Company que no pueda ofrecer esto, está fuera de mercado”.
Click aquí para descargar la Revista Especial FIT 2018
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.