Puente aéreo Montevideo-Buenos Aires perdió 22% de pasajeros en 2015
Alas Uruguay espera recuperar la ruta haciéndola más competitiva
Publicada 01/03/16El puente aéreo entre el aeropuerto de Carrasco y el Aeroparque Jorge Newbery de Buenos Aires es la ruta más tradicional del Río de la Plata. Sin embargo, en los últimos años –desde su pico en 2010- perdió más de 300.000 pasajeros anuales, el 60% de su caudal. Llegó a haber 10 vuelos diarios; hoy hay cinco, tres de Aerolíneas Argentinas-Austral y dos de Alas Uruguay.
El puente aéreo, en 2014, transportó 272.816 pasajeros, con más del 80% del mercado en manos de Aerolíneas Argentinas-Austral y algo más de 50.000 pasajeros transportados por BQB que en ese entonces aun operaba como empresa de Juan Carlos López Mena.
Para 2015, el tráfico se situó en 212.786 pasajeros, 22% menos que el año anterior. Y el 96% de los pasajeros fue transportado por Aerolíneas Argentinas-Austral, ya que BQB canceló las operaciones en abril y Amaszonas, que intentó homologar las frecuencias de esta ruta ante las autoridades argentinas, no obtuvo la autorización a pesar de los reiterados intentos de mediación de altas figuras del gobierno uruguayo.Ver: Reclamo uruguayo por "monopolio" de Aerolíneas Argentinas en puente aéreo
Entonces, la ruta aérea presuntamente más rentable del mercado uruguayo, un vuelo de 25-30 minutos, perdió 60.000 pasajeros, uno de cada cinco pasajeros, solamente en un año.
Alas Uruguay apuesta a competir en este servicio, aunque la puesta en práctica de sus operaciones ha presentado algunas dificultades comerciales, dificultando la venta y limitando las formas de pago. De las cinco frecuencias diarias que tiene autorizadas por la ANAC argentina sólo opera dos.
En el primer número de su revista de a bordo, la compañía señala: “El Puente Aéreo entre Montevideo y el Aeroparque Jorge Newbery de Buenos Aires será la principal ruta de Alas Uruguay, con cinco vuelos diarios y una proyección que supera los 250.000 pasajeros transportados en el primer año de operaciones. En la actualidad esta ruta la cubre una sola compañía, Aerolíneas Argentinas, y las posibilidades de crecimiento son exponenciales. Alas Uruguay sumará su aporte para ampliar la oferta en horarios, precios, regularidad, servicio y puntualidad”.
En el lanzamiento de las operaciones de la aerolínea, el ministro de Transporte de Uruguay, Víctor Rossi, señaló que Alas Uruguay “cubrirá una necesidad que tiene Uruguay en cuanto a la conectividad aérea” en particular respecto al puente aéreo con Buenos Aires “que se había transformado en poco confiable, caro y sin participación de una compañía de bandera nacional”.
En el plan de negocios de la aerolínea uruguaya que comenzó a volar en enero se expone que para fortalecer el puente aéreo la compañía espera captar uno de cada 10 pasajeros fluviales y “duplicar la torta” del transporte aéreo en esa ruta. Ver: Alas Uruguay: “Con 10% del mercado fluvial duplicamos la cuota del puente aéreo”
De hecho, si alcanzara este objetivo sin afectar a la competencia, se alcanzarían las cifras de 2010 y 2011, cuando los vuelos Buenos Aires-Montevideo transportaban más de medio millón de pasajeros anuales.
Entre el año pico, que fue 2010 con 543.000 pasajeros, y el 2015, la ruta entre las capitales de Argentina y Uruguay perdió 60% de sus pasajeros.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.