Sólo pueden vender tickets de aerolíneas nacionales

AVAVIT propone BSP dual y poder vender pasajes aéreos en dólares

Publicada 02/03/16
AVAVIT propone BSP dual y poder vender pasajes aéreos en dólares

Venezuela/ La Asociación Venezolana de Agencias de Viajes y Turismo (AVAVIT) ha pedido a las autoridades una modificación del régimen cambiario que les permita poder vender tickets aéreos internacionales en dólares. Esta imposibilidad ha generado que en estas empresas las ventas hayan mermado un 85% en tres años.

Según publica El Mundo, las agencias de viajes piden “condiciones confiables y transparentes” para vender, puesto que actualmente sólo pueden ofrecer boletos internacionales de aerolíneas venezolanas y en moneda nacional, lo cual dificulta la sostenibilidad del negocio porque la mayoría de los clientes compra afuera.

En un comunicado AVAVIT sostiene que vender en dólares “permite la integración del transporte aéreo en Venezuela con el global, pues la venta de boletos se centraliza en un sistema administrado por la IATA, que opera a nivel mundial en divisas” norteamericanas.

[1] 

Cálculos de la entidad que nuclea a las agencias señalan que el 80% de los pasajes internacionales que se venden en Venezuela son comprados por empresas, instituciones, embajadas y particulares mediante operaciones en divisas efectuadas en el exterior, a través de tarjetas de crédito principalmente.

El comunicado difundido a la prensa asegura que “nuestra intención es exponer soluciones equilibradas que, respondiendo a la situación económico-financiera actual del país, asegure el derecho de los pasajeros a acceder a boletos aéreos, como se desprende del artículo 117 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, como mecanismo para fortalecer el sector turístico venezolano”.

Con el “BSP dual” entre los beneficios que enumeran están el pago de impuestos dentro de Venezuela por parte de las aerolíneas, agencias de viajes, operadores y mayoristas; un “sinceramiento” en el precio de los tickets aéreos que nivele con valores del mercado internacional; y al poder vender, facilitar la estabilidad de las empresas y garantizar el puesto de trabajo de 15.000 personas.

Días atrás, como informa HOSTELTUR noticias de turismo, las agencias venezolanas también reclamaban ante las autoridades fiscales que no les aplique un impuesto sobre transacciones financieras a las ventas aéreas que liquidan a través del BSP de IATA, al considerarlo ilegal. (Ver: Las agencias venezolanas reclaman que no les penalicen los pagos al BSP) 

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.