Economía de Latinoamérica crecerá un 3,5% en 2013
Publicada 17/01/13
El informe semestral del Banco Mundial, “Perspectivas Económicas Globales”, destaca que este año la región tendrá un crecimiento económico del 3,5%. Desde el organismo de Naciones Unidas recomiendan a los países latinoamericanos “concentrarse en políticas estructurales” ante un “entorno externo incierto”.
Tras un año que le significó a Brasil un crecimiento de tan solo el 0,9%, las previsiones para el 2013 hablan de un incremento del 3,4%; mismo porcentaje se espera en Argentina, lo cual supone un aumento de 1,4 puntos porcentuales en comparación con 2012.
A su vez, México rondará el 3,3% y Uruguay superará la media al alcanzar un crecimiento económico del 4%. Países como Chile y Perú este año tendrán una leve desaceleración, aunque se mantendrán encima del crecimiento estándar.
Del 5,8% que consiguió en 2012, Chile bajará a 5,1% y en el caso de Perú de 6,3% pasará a 5,8%.
Respecto a estos números, el gerente de Macroeconomía Global y autor del informe, Andrew Burns, remarcó la importancia de que los países en desarrollo se “concentren” en diseñar y aplicar “políticas estructurales, de inversiones en infraestructura, atención médica y reformas regulatorias”, puesto que estas inversiones fueron en el pasado las que facilitaron “un crecimiento sólido”.
Frente a un panorama que plantea riesgos provenientes de la Eurozona y Estados Unidos, y teniendo en cuenta que la región “continúa siendo vulnerable a un entorno externo incierto”, Jim Yong Kim, presidente del Grupo del Banco Mundial, advirtió que “no podemos esperar hasta que las naciones de ingresos altos recobren la senda del crecimiento”.
Ante esto, el organismo recomendó en su informe prestar atención porque una “parálisis fiscal” por parte de alguno de los bloques provocaría una disminución –entre otras cosas- de la demanda global de materias primas, y en consecuencia una caída de sus precios, lo cual podría repercutir “negativamente” en la región.
Por último, el Banco Mundial informó que China aparece proclive a una “desaceleración más fuerte de lo esperado”, por lo que sugirió a Sudamérica -que mantiene fuertes lazos comerciales- , atender lo que sucede porque se constituye como un “fuerte riesgo negativo”.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.