Turismo en América Latina generó ingresos superiores a los US$ 79.000 millones
Publicada 02/03/16
El 2015 ha sido un año positivo para el turismo en América Latina dado que se contabilizaron 96,6 millones de turistas internacionales, quienes generaron ingresos superiores a los US$ 79.000 millones, de acuerdo a datos de la Organización Mundial del Turismo (OMT) y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Uno de cada siete viajeros fue a la región.
Desde la OMT remarcaron que por sexto año consecutivo el crecimiento superó la media y se alcanzó la mayor cifra de la última década. Si se toma toda la región de las Américas el número asciende a 191 millones y a nivel global 1.184 millones; de ese total el 39% pudo viajar sin necesidad de visados, como publicaba HOSTELTUR noticias de turismo.
Los datos difundidos por Notiamerica.com muestran que desde 2010 el nivel de crecimiento en la región promedia el 4%, resaltando que ese incremento se debe principalmente al mayor movimiento de estadounidenses, producto de la devaluación de las monedas latinoamericanas. Sucede que, como explicó Terry Dale, presidente de la Asociación de Operadores Turísticos de Estados Unidos (USTOA), el valor del dólar siempre ha sido un “factor determinante” al momento de elegir un destino en el que vacacionar.
Carlos Vogeler, Director Regional de OMT para las Américas, coincidió con estos dichos, al asegurar que “hay una relación de causa-efecto directa en la depreciación. El año pasado, Estados Unidos aumentó su gasto en turismo en torno al 9%, y esto se debe, en una medida importante, a la fuerza de su moneda”.
Sólo en 2015 las playas del Caribe recibieron 11 millones de estadounidenses. Y, en cantidad de turistas internacionales, dentro de la región el Caribe y Sudamérica fueron los más beneficiados, creciendo ambos un 7% respecto al 2014.
En declaraciones publicadas por El País, Vogeler comentó que en 2015 "hemos visto un crecimiento en las llegadas de los latinoamericanos a destinos como Colombia, Argentina, Brasil y Chile, porque las personas que antes viajaban a Estados Unidos o Europa adecúan sus presupuestos y eligen un lugar más cercano".
El hecho que casi el 70% de las llegadas internacionales haya procedido de la misma región se debe “al aumento de los niveles de renta disponible” y a que “muchas economías emergentes han experimentado un elevado crecimiento en el sector".
Para este año la OMT espera un crecimiento de entre el 4% y el 5% en las Américas, aunque el porcentaje es menor a las previsiones anteriores, entre otras cosas por el impacto del Virus Zika en el turismo (Ver:Virus Zika provoca caída del 3,4% en reservas aéreas hacia Latinoamérica y Caribe). Para Asia-Pacífico las previsiones son similares, mientras que Europa tendrán un aumento que rondará el 3,5% y 4,5%; África (ente 2% y 5%) y lo mismo para Oriente Medio.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.