Uber opera en Buenos Aires a pesar de orden judicial para que no lo haga
Presidente Macri respalda al gobierno de Buenos Aires en defender a taxistas ante competencia
Publicada 14/04/16El presidente argentino, Mauricio Macri, respaldó al Gobierno de Buenos Aires en su defensa de los taxistas ante la competencia de servicios de transporte en automóviles particulares generada por la aplicación móvil Uber. Un juez ordenó a las autoridades que suspenda las operaciones de la empresa, que respondió que le ampara la normativa vigente.
"Valoro la posición del Gobierno de la Ciudad de defender a nuestros taxistas, que son un símbolo de la Argentina", dijo el mandatario Mauricio Macri en un acto en la localidad bonaerense de Lavallol.
Con todo, Macri reconoció que también existe "el problema del avance de la tecnología, que hay que recorrer de la manera más gradual posible para cuidar a todos los argentinos".
Uber, una aplicación de origen estadounidense que contacta choferes particulares con usuarios, inició operaciones en Buenos Aires el pasado martes, en medio de fuertes protestas de los sindicatos de taxistas. Ver: Autos de Uber ya circulan por Buenos Aires
El Gobierno capitalino dijo entonces que el funcionamiento del sistema no era legal.
Según datos de la firma citados por el diario La Nación, en 24 horas se registraron 90.000 descargas de la aplicación, hubo 20.000 pedidos de viajes y una base de 24.000 choferes en una ciudad que tiene unos 37.000 taxis.
Este miércoles, el juez porteño Víctor Trionfetti hizo lugar a una medida cautelar para suspender la actividad de Uber solicitada por el Sindicato de Peones de Taxis de la capital argentina.
El juez ordenó además al Gobierno capitalino que "de modo inmediato arbitre las medidas necesarias para suspender cualquier actividad que desarrolle la empresa Uber" hasta tanto "se dicte sentencia definitiva".
Ante la medida cautelar, Uber dijo en un comunicado este jueves que "continúa operando con normalidad" y aseguró que su servicio "no ha sido prohibido, suspendido ni dado de baja".
Según la empresa, la "medida cautelar no tiene efectos en Uber porque Uber no fue demandado y porque no hay una sentencia de fondo sobre el tema".
La compañía alega que su servicio está amparado por el Código Civil y Comercial argentino, que en uno de sus artículos establece que "una persona puede transportar a otra a cambio de un pago".
Asimismo, Uber aclaró que su rol es de "intermediario tecnológico" entre los usuarios y los choferes particulares y aseguró que su aplicación "está registrada en el exterior, y cumple con todas sus obligaciones".
"Como suele suceder en los primeros días de operación, estamos experimentando muchísima demanda y en ocasiones puede ser más difícil conseguir un Uber", afirmó la empresa en su comunicado.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.