Huracán Michael deja daños en el oeste de Cuba y se dirige a EEUU
Publicada 10/10/18
Centenares de miles de afectados por cortes eléctricos, casas anegadas y otros daños en viviendas, cultivos e infraestructuras son el saldo del huracán Michael a su paso por el extremo oeste de Cuba, de donde se aleja reforzado y más peligroso con destino a la península de Florida (EEUU). En la provincia de Pinar del Río, la más occidental de la isla y la más afectada por el ciclón, el 87% de la población permanecía en la noche del miércoles sin servicio eléctrico. El huracán, con categoría 3 en la escala de 1 al 5, se dirigía al norte del estado de la Florida donde se esperaba su impacto en la mañana de este miércoles.
El huracán Michael, que pasó sobre la punta oeste de Cuba con fuerza 1 de 5 en la escala Saffir Simpson, dejó intensas lluvias, vientos huracanados, inundaciones y caídas de árboles y postes eléctricos no solo en Pinar del Río sino también en la sureña Isla de la Juventud, donde anegó viviendas, infraestructuras y cultivos y provocó más cortes eléctricos.
En ambas regiones también se han producido daños en los cultivos agrícolas, mientras el transporte por carretera ha quedado prácticamente cortado.
Las autoridades cubanas no han ofrecido de momento una valoración de los daños causados por el huracán, que según los informes más recientes no ha dejado muertos ni heridos graves.
A la provincia de Pinar del Río se ha desplazado un contingente de más de 500 operarios de diversos lugares de Cuba para ayudar en las labores de restablecimiento del servicio eléctrico y otras tareas para aliviar los daños producidos por Michael.
El número de evacuados no fue tan alto como en otras ocasiones, con unas 300 personas hasta la noche del lunes en Pinar del Río y un número indeterminado de vecinos desplazados en zonas vulnerables a inundaciones costeras en Isla de la Juventud y en la provincia de Artemisa.
En La Habana se registraron intensas lluvias y vientos sin consecuencias graves.
En la provincia de Matanzas, que también estaba entre las cinco en alerta y donde se encuentra el popular balneario turístico de Varadero, las autoridades estaban preparadas para evacuar a más de 17.000 visitantes de los hoteles, aunque finalmente no ha sido necesario.
A EEUU CON CATEGORÍA 3
Pese a que las bandas de circulación externa del ciclón han seguido afectando a la zona oeste del país en las últimas horas con lluvias, tormentas eléctricas y rachas de vientos fuertes, el impacto del huracán Michael sobre la isla tiende a disminuir a medida que se aleja.
El ciclón se dirige a Florida a través de la parte nororiental del golfo de México, con mayor fuerza al haber pasado en las últimas horas a categoría 3 de una escala de 5.
El patrón de trayectoria indica que el ojo de Michael se desplazará en dirección norte y el miércoles tocará tierra en la zona del "Panhandle" o del "Big Bend", la esquina noroccidental del estado, para finalmente cruzar ya debilitado el sureste de EEUU.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.