OMT identifica criterios para la clasificación de hoteles de 4 y 5 estrellas
Informe realizado junto a institución noruega
Publicada 28/02/15Informe/ El nuevo informe de la OMT titulado “Sistemas de clasificación de hoteles: recurrencia de criterios en los hoteles de 4 y 5 estrellas”, identifica los criterios comunes entre los hoteles de 4 y 5 estrellas, proporcionando una valiosa información para aquellos destinos que desean revisar sus sistemas de clasificación de hoteles o establecer uno nuevo.
Un análisis comparativo de los criterios internacionales por los que se rigen los alojamientos puede ayudar a los destinos a establecer sistemas de clasificación de hoteles más adaptados y más útiles para los consumidores, los hoteles, los intermediarios y los destinos.
En este contexto, el nuevo informe de la OMT compara la recurrencia de criterios en 30 destinos europeos y seis destinos de otras regiones.
Preparado conjuntamente por la OMT y la Norwegian Accreditation, una agencia del Ministerio de Comercio, Industria y Pesca de Noruega, a través de su programa QualityMark Norway, el informe revela que, a pesar de la existencia de muchos tipos de sistemas de clasificación en el mundo, hay más similitudes que diferencias, tanto entre grupos geográficos como entre las categorías de 4 y 5 estrellas.
Beneficios y desafíos de la clasificación hotelera
Los principales beneficios y desafíos de la clasificación hotelera responden principalmente, pero no exclusivamente, a los consumidores –huéspedes- proveedores de alojamiento, agencias de viaje e intermediarios.
En términos de beneficios, además de proveer información comparable mediante símbolos fácilmente comunicables y de servir como justificación para las tarifas, la clasificación también les ofrece a los hoteleros una herramienta comparativa que puede ayudarlos a priorizar inversiones.
Cinco beneficios clave de la clasificación
- Aliviar las preocupaciones de consumidores primerizos. En oposición a la industria minorista, un huésped no puede probar los bienes antes de adquirirlos. La clasificación ofrece una indicación de qué se debe esperar, y contribuye a la confianza del consumidor antes, durante y después de su estadía.
- Ofrece una infraestructura común a todos los intermediarios, como turoperadores y agencias de viajes, para ser usada en sus procesos de compra y negociaciones, preparación de catálogos y personalización de paquetes.
- Es un punto de referencia para las plataformas online de reseñas de particulares, colocándolas en un contexto apropiado. Por ejemplo, un comentario sobre un hotel de una estrella muy probablemente esté basado en expectativas diferentes que una reseña sobre un hotel cinco estrellas. Esto, además, reduce la brecha entre las expectativas de los consumidores y sus experiencias.
- Sirven como una herramienta de marketing y promoción. Al exhibir sus estrellas, los hoteles están efectivamente promocionando sus características específicas y servicios adicionales, dentro del marco del sistema de clasificación. Ante esto, los gobiernos pueden reformar a menudo sus sistemas de clasificación en un esfuerzo por actualizar su oferta nacional de turismo.
- Aporta a la profesión hotelera un marco coherente que le hace posible evaluar de una forma consistente un rango ampliamente diverso de tipos de alojamiento, muchos de los cuales son microempresas.
Uno de los grandes desafíos que tiene la clasificación hotelera a nivel global es el gran número de sistemas diferentes que existen en el mundo y los múltiples ratings independientes elaborados por agencias de viajes online (OTA) y sitios de reseñas, además de la necesidad de mantener los criterios actualizados respecto a la evolución de las expectativas de los consumidores y su comportamiento.
Hallazgos y observaciones clave sobre sistemas de clasificación hotelera
- La clasificación hotelera se basa en la identificación de estándares acordados previamente y puede guiar la elección del consumidor, la administración de calidad de destinos así como la fijación precios adecuados.
- Puede ser una herramienta de desarrollo para realzar la calidad del alojamiento turístico, siempre y cuando se den las siguientes condiciones: que los inspectores y asesores en calidad sean competentes y estén calificados para ofrecer consejos y recomendaciones a los operadores; que los cambios en las expectativas de los clientes sean monitoreados por estudios de mercado y otras estrategias y sean introducidos en los criterios de clasificación; que las cancelaciones de registros o el descenso en la clasificación no ocurran antes de que el operador haya sido advertido de la necesidad de ciertas mejoras dentro de un plazo de tiempo razonable para implementarlas y asesorado correctamente.
- La clasificación hotelera facilita a los hoteles pequeños y a los independientes una forma de posicionarse en un mercado global en el que las grandes marcas hoteleras han crecido y tienen un creciente impacto en las selecciones de los consumidores.
- Los sistemas son generalmente implementados por organizaciones estatales o regionales; clubes automovilísticos y asociaciones de hoteles también desempeñan este rol en varios destinos.
El informe ofrece además una panorámica de los tipos de clasificaciones de hoteles existentes, de sus ventajas y de sus dificultades y proporciona una orientación general sobre aspectos que han de tenerse en cuenta al instaurar un sistema oficial de clasificación.
Los resultados sugieren también que una revisión más regular de los sistemas de clasificación de hoteles puede servirles para mantenerse al día en un entorno en el que las necesidades de los clientes cambian rápidamente, sobre todo lo que se refiere a tecnología y accesibilidad.
Este es el segundo informe conjunto de la OMT y Norwegian Accreditation sobre el tema de la clasificación de hoteles, después de la publicación en 2014 de Las opiniones en línea de los huéspedes y los sistemas de clasificación de hoteles: un enfoque integrado.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.