Anuncio de la presidenta en apertura de sesiones

Argentina anuncia estatización de la administración de los ferrocarriles

Publicada 02/03/15
Argentina anuncia estatización de la administración de los ferrocarriles

La presidenta Cristina Fernández de Kichner anunció, durante la apertura de las 133° sesiones ordinarias del Congreso de la Nación, que enviará al Parlamento un proyecto para que el Estado recupere la administración de los ferrocarriles argentinos.

Voy a enviar un proyecto de Ley para recuperar la administración de los ferrocarriles argentinos por parte del Estado” dijo la mandataria, aclarando que “no me mueve ningún afán estatizador, es simplemente para mejorar la eficiencia del servicio”.

Frente a todos los bloques del Parlamento, Cristina Fernández, explicó que la medida se resolvió tras analizar el nivel de gastos que tuvieron los concesionarios privados durante el último año. Detalló que en la línea Sarmiento, administrada por el Estado, en 2014 el gasto creció un 17% más que el año anterior, “mientras que el gasto en la línea San Martín subió un 77%, en la Roca un 27%, en Belgrano Sur un 56% y en la Mitre, un 51%”.

Teniendo en cuenta esto, la presidenta indicó que con la estatización de las líneas que aún son administradas por el sector privado, el ahorro sería de 415 millones de pesos adicionales (US$ 47,6 millones).

[1]

Durante su discurso, y siempre hablando del transporte ferroviario, recordó que “hicimos todas las renovaciones de vías y de flotas del Sarmiento, el San Martin y el Mitre y este  jueves empezamos a recibir los primeros vagones del Roca, línea en la que también comenzamos a trabajar para su electrificación”.

Esta renovación de las líneas que circulan en el área metropolitana requirió una inversión de 1.200 millones de dólares. 

Tras el anuncio, Florencio Randazzo, Ministro del Interior y Transporte comentó que se están “notificando a dos empresas que a partir de mañana (por hoy) el Estado asume la operación del servicio de trenes, tanto de carga como pasajeros”.

De acuerdo a lo publicado por Telam, la ley que el Poder Ejecutivo enviará al Congreso creará la Sociedad de Ferrocarriles, que fusionará todas las empresas que actualmente funcionan de manera privada en el país. Desde este lunes será la Sociedad Operadora Ferroviaria del Estado la que se haga cargo de la operación del servicio.

 

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.