Boeing desarrolla baños de avión que se limpian solos
Publicada 08/03/16
Ingenieros y diseñadores de Boeing construyeron un prototipo de lavatorio de avión que usa luz ultravioleta para eliminar el 99,99% de los agentes patógenos y limpiar de esta forma todas las superficies del baño tras cada uso.
En el futuro de los aviones de línea están los baños que se limpian solos y en los cuales no es necesario usar las manos para tocar nada. Así, al menos, lo anticipan los técnicos de Boeing que desarrollan un sistema de luz ultravioleta para eliminar gérmenes, combinándola con aparatos y funciones que se cumplen sin tocar los aparatos y dispensadores. Se busca una experiencia más higiénica para los pasajeros, especialmente en los vuelos largos.
Boeing anunció que presentó una solicitud de patente para registrar este nuevo desarrollo, que pretende minimizar el desarrollo de microrganismos potencialmente transmisores de enfermedades a bordo de los aviones.
El lavatorio usa luz ultravioleta “distante”, distinta a las fuentes de luz ultravioleta A o B (las que emplean las camas solares), y no es peligrosa para el ser humano.
A lo largo del baño se instalan focos de luz que barren todas las superficies interiores, especialmente el asiento del inodoro y la pileta, se deshace de los microbios. Incluso colabora en la eliminación de olores, y así los pasajeros pueden tener una experiencia más satisfactoria.
La idea es que las luces se activen cuando el baño está cerrado y vacío, para minimizar la exposición humana a la luz ultravioleta como una precaución extra, indicaron las autoridades de Boeing en un comunicado.
El sistema de limpieza incluso levanta y baja las tapas del sanitario así todas las superficies son expuestas a la luz, en un ciclo que lleva menos de tres segundos en completarse y dejar el baño listo para el siguiente uso.
Además de las funciones manos libres de las canillas, el dispensador de jabón, la papelera, el asiento, así como un secamanos de aire, el equipo de la fábrica de aviones estudia un sistema de apertura y cierre de la puerta sin usar las manos, así como un procedimiento de aspirado del piso por aire, para mantener el baño lo más higienizado posible entre los lavados manuales programados.
Algunos de los procedimientos manos libres están en uso hoy en aviones, y la compañía entiende que combinándolos con nuevos desarrollos, como la limpieza UV, se realizaría un importante avance en la limpieza de los aviones, indica Boeing, “algo que los pasajeros van a valorar”.
El Lavatorio Limpio de Boeing es candidato en los premios Crystal Cabin Awards, que premia la innovación en la industria de la aviación en siete categorías, y serán entregados en Hamburgo, Alemania, el 5 de abril.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.