La mexicana GAP operará otro aeropuerto en Jamaica
Publicada 13/10/18
La empresa mexicana Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), en la que participa la compañía española Aena, ha firmado el contrato de concesión para operar, modernizar y ampliar el Aeropuerto Internacional Norman Manley de Kingston (Jamaica), ha informado la empresa.
GAP, que ya gestionaba otro aeropuerto en Jamaica, se ha adjudicado el contrato a través de una licitación pública en la que han participado varios gestores aeroportuarios. El contrato de concesión tiene una duración inicial de veinticinco años, ampliable por otros cinco.
De acuerdo con los términos del contrato, GAP deberá pagar 7,1 millones de dólares por la asignación de la concesión durante los próximos doce meses y tomará el control del aeropuerto en octubre de 2019.
Una vez iniciada la operación, abonará a las autoridades jamaicanas un derecho de concesión del 62% de los ingresos aeronáuticos y comerciales obtenidos.
La compañía deberá acometer obras de mejora en el aeropuerto durante los primeros 36 meses -desde la toma de control- por un importe de unos 60 millones de dólares, suma que se recuperará a través de las tarifas aeroportuarias.
GAP calcula que la operación del aeropuerto de Kingston elevará su beneficio bruto de explotación (ebitda) cerca del 1,5 % y sus ingresos totales, un 6 %.
Durante el ejercicio 2017, este aeropuerto atendió a 1,6 millones de pasajeros, el 27% del tráfico total del país. Hace tres años, GAP obtuvo la operación del Aeropuerto Internacional Sangster, situado en Montego Bay (Jamaica).
Aena posee el 33,4% del capital de la sociedad Aeropuertos Mexicanos del Pacífico, que a su vez tiene una participación del 15 % en Grupo Aeroportuario del Pacífico, según consta en la página web de la empresa mexicana.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.