Crecen 8,9% los pasajeros internacionales en Latinoamérica durante enero
La ocupación en la región llegó a 82,5%, la más alta del mundo
Publicada 09/03/16Las cifras de viajeros aéreos internacionales en Latinoamérica volvieron a crecer por encima de la media mundial en enero de 2016, marcando un aumento de 8,9% interanual, por encima del 7,1% de aumento global.
El tráfico internacional de pasajeros creció un 8,9% interanual en enero en los países de América Latina, de acuerdo a las cifras que dio a conocer la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA).
La capacidad en la región aumentó 7,8%, y el factor de ocupación subió 0,8 puntos porcentuales hasta el 82,5%, el más alto de todas las regiones.
“Las condiciones económicas de las principales economías de la región, sobre todo Brasil, siguen afectando al tráfico doméstico, pero la demanda internacional se muestra fuerte y no hay signos de desaceleración”, indica el informe mensual de IATA para el primer mes del año.
La IATA apunta que no se aprecia ningún efecto significativo vinculado al virus del Zika en el tráfico aéreo de pasajeros en las Américas. No obstante, admite cierta ralentización en el ritmo del tráfico aéreo en América del norte, especialmente en el mercado doméstico, que atribuye al ajuste realizado por las aerolíneas que operan en este mercado.
Las cifras relevadas indican que a nivel mundial “la fuerte demanda de pasajeros continúa en 2016” teniendo en cuenta que en enero los pasajeros por kilómetro transportados (RPK, por sus siglas en inglés) crecieron 7,1% en enero respecto al mismo mes del periodo anterior, por delante del 6,5% alcanzado en 2015.
La capacidad creció 5,6%, y el factor de ocupación escaló 1,1 puntos porcentuales hasta el 78,8%, el mayor índice jamás registrado en un primer mes de año.
“Enero ha continuado con la fuerte tendencia de crecimiento de 2015. El excelente desempeño muestra la resistencia de la demanda de conectividad aérea a pesar de las recientes turbulencias en los mercados de valores. La fuerte demanda de enero, en combinación con un mejor aprovechamiento de los activos de las aerolíneas, ha disparado el factor de ocupación hasta un nivel récord. Las condiciones subyacentes apuntan hacia otro buen año para el sector de pasajeros. Por otro lado, la caída de los precios del petróleo será un estímulo adicional para los viajes aéreos”, dijo Tony Tyler, consejero delegado de la IATA.
El tráfico internacional de pasajeros subió 7,3% y los mercados domésticos crecieron 6,8%. Las zonas de mayor desarrollo fueron África y Oriente Medio, con crecimientos de doble dígito, al tiempo que en los mercados domésticos se destacó India, con una suba de 22,9% interanual, estimulada por la fuerte economía doméstica y la expansión de los servicios aéreos.
“India adelantó a Australia y Japón en 2015, y actualmente se encuentra al mismo nivel de Rusia con una cuota de mercado doméstico del 1,2%”, indicó la IATA.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.