Ecuador eleva a US$ 50 la tasa por cada pasaje emitido para salir del país
Publicada 09/03/16
El Ministerio de Turismo de Ecuador anunció que la contribución Ecodelta, que se paga por cada pasaje aéreo emitido para volar al exterior, pasará de 20 a 50 dólares para vuelos comerciales y de 30 a 60 para los chárter. Desde el sector de agencias de viajes y las aerolíneas ven en la medida un freno y un perjuicio para el turismo emisivo.
La tasa Ecodelta se aplica desde 2009 y debe ser pagada por todos aquellos que viajen desde Ecuador al exterior. En enero del año pasado se había elevado de 5 a 20 dólares para comerciales y a 30 para vuelos chárter.
Entrará en vigencia una vez que se publique en el Registro Oficial y alcanzará a todos los que compren tickets internacionales en el país, quedando exentos aquellos extranjeros que adquieran boletos de ida y vuelta en sus países de origen
De acuerdo a lo publicado por El Comercio, el Ministerio de Turismo ha enviado un comunicado a las empresas en el que informan que se efectuarán controles periódicos “de las declaraciones realizadas por las agencias de viajes y por las transferencias de los valores recaudados por las aerolíneas”.
Según argumentan desde Turismo, aumentar el valor de la tasa “responde a una estrategia estructural para el sector turístico nacional” que “se beneficiará con una dinamización importante, pues un dólar que se invierte en promoción turística tiene un retorno de 170% para el país”.
Sin embargo, el presidente de la Asociación de Agencias de Viajes ecuatorianas (Asecut), José Luis Egas, señaló que es “una barrera” para la salida al exterior. De acuerdo a las declaraciones publicadas por El Comercio, para el dirigente este aumento responde “a la necesidad del Gobierno de cubrir su déficit fiscal, pero esto va en perjuicio de las agencias de viajes, los mayoristas de turismo y de las líneas aéreas”.
“Que se desestime, en gran medida, el viaje al exterior va a implicar menor ingreso para la línea aérea, para las agencias de viajes y se va a plasmar en un mayor índice de desempleo en el sector”, lamentó Jorge Martín, de la Asociación de Mayoristas Turísticos.
Mientras que Patricia Miño, directora ejecutiva de la Asociación de Representantes de Líneas Aéreas, asegura que aplicar esta suba provocará la caída del 8% en la venta de pasajes, es decir que 80.000 boletos dejarán de ser comercializados en un año, agregando que “el riesgo es que las aerolíneas internacionales piensen en dejar de operar en el país”.
El dinero de esta tasa está destinado a la promoción del país como destino turístico y se calcula que la recaudación anual ascenderá a 45 millones de dólares.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.