Propietarios particulares alquilaron 23% más este verano en Uruguay
Los precios bajaron en dólares y la ocupación creció: fue “la mejor temporada en 4 años”
Publicada 10/03/16Los datos de alquileres vacacionales en Uruguay son escasos y poco representativos. Las inmobiliarias establecidas reconocen que manejan una porción pequeña del mercado en los principales balnearios del país. Las viviendas en alquiler en la costa uruguaya ofrecen 15 o 20 veces más camas que los hoteles. En este caso, Casas en el Este, que se define como “un clasificado online que se especializa en alquileres temporarios”, elaboró un informe en base a unas 1.200 viviendas gestionadas por sus propietarios en los balnearios de Canelones, Maldonado y Rocha.
La ocupación en diciembre, enero y febrero, meses de temporada alta en Uruguay, creció 23% en las viviendas ofrecidas en alquiler por sus propietarios a través del clasificado online Casas en el Este.
De acuerdo a un relevamiento conducido entre 1.200 propiedades que hace al menos dos años están publicadas en el portal, el mercado se dinamizó y los precios en dólares registraron una baja de 12%, algo que ya se anticipaba en diciembre. Ver: Los precios de alquileres de temporada bajaron 12% en Uruguay
El informe confeccionado no incluye los datos de las viviendas gestionadas por inmobiliarias que también son publicadas en la web. “El sector inmobiliario ya tiene números que relevan las diferentes Cámaras y nos parece que la información más valiosa que podemos aportar es la de los particulares, que es sobre lo que menos hay datos”, indicaron desde Casas en el Este.
Así, además del incremento de ocupación también creció la cantidad de consultas en un 34%. La Paloma, Piriápolis y Punta del Este mostraron los mayores aumentos -42%, 39% y 37% respectivamente- mientras que Punta del Diablo y La Barra estuvieron por debajo del promedio con 17% y 18% de aumento respectivamente.
Las consultas fueron por un promedio de 4,7 días, menos que el año pasado.
Fueron recibidas en total 156.123 consultas para la temporada 2015-2016, frente a 116.383 para la temporada 2014-2015.
De acuerdo a los responsables de Casas en el Este, la incertidumbre respecto a la temporada se mantuvo hasta último momento. Esto se debió, por un lado, “a las consecuencias de la crisis y fuerte devaluación de Brasil; y por otro a la incertidumbre respecto a las elecciones en Argentina del 22 de noviembre”, cuando triunfó Mauricio Macri.
A esto se sumó “la especulación del turista uruguayo, que esperaba una baja en el precio de los alquileres para comenzar a concretar sus vacaciones”.
En cuando a los períodos analizados, la época de Año Nuevo marcó un incremento de consultas y alquileres por parte de argentinos y uruguayos y una baja de los brasileños, lo que sigue la tendencia general de las corrientes turísticas del último verano.
En la primera quincena de enero la ocupación creció 30%, fundamentalmente por la recuperación del mercado argentino. También en la segunda mitad de enero se experimentó un crecimiento, que fue de 20%.
Febrero, siempre condicionado por las fechas de Carnaval, mostró un notable incremento en la primera quincena y un desempeño inferior en la segunda quincena, respecto al año pasado.
Respecto a los alquileres de viviendas para la Semana de Turismo (Semana Santa), el portal indica que "si bien es muy temprano para hacer una proyección, históricamente hemos tenido una correlación entre los resultados de la temporada de verano y los de Semana de Turismo, por lo que es de esperar que sea mejor que la de 2015. Vea el informe completo en el pdf adjunto y en Casas en el Este.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.