Hostels y escasa demanda obligaron a bajar tarifas en Rocha este verano
Alojamientos formales sacrificaron rentabilidad para atraer más público
Publicada 04/03/15Uruguay/ “Hubo una cantidad importante de visitantes, y parte de esa atracción se logra por parte del sector alojamiento a costa de bajar la tarifa: creo que si bien hubo un interesante número de presencias eso fue a costa de rentabilidad, y se logró que el verano no fuera peor que el año pasado”, afirmó a HOSTELTUR el director de Turismo de la Intendencia de Rocha, Pedro Quartino.
Las expectativas respecto a la temporada de verano eran “muy bajas” a principios de diciembre en Rocha, el departamento del Este uruguayo que reúne los balnearios de playas atlánticas y un par de reductos de movida nocturna juvenil.
“Había temor e incertidumbre por la poca cantidad de reservas; ante la escasa demanda la hotelería y el alojamiento bajan las tarifas; ahí se produce un nuevo enganche con las reservas y se empieza a intensificar la convocatoria, salvando la situación”, indicó Pedro Quartino.
De todos modos, en Rocha es difícil generalizar “porque es un departamento muy diverso”, no le fue igual a los comerciantes y operadores de un lugar que de otro, ni se puede hacer un promedio representativo debido a los distintos desempeños del mercado según el tipo de alojamiento, por ejemplo. En el departamento hay unos pocos hoteles y posadas, y la mayoría de las camas disponibles están en casas particulares en alquiler así como en complejos de casas y cabañas en régimen de apart hotel que se alquilan por día.
“Creo que hubo buenos momentos en la ocupación y que hay gente que pudo mantener sus precios y otra que no, según el tipo de alojamiento”, indicó el jerarca municipal, detallando que “al que pudo mantener sus precios le debe haber ido muy bien”.
La proliferación de hostels o albergues es una de las variables que empujaron las tarifas generales de alojamiento a la baja, según Quartino, cuya administración ha intentado regular la operación de estos alojamientos pero aún sin éxito. “Es dificilísimo porque hay un alto porcentaje de informalidad”, dijo a HOSTELTUR.
Son establecimientos que “no tienen piso” de tarifa, dijo. “Así como piden 25 o 30 bajan a 10 o 15; un hotel más formal, para 100 personas no puede operar con 10 personas y bajar las tarifas. Un hostel que lo atiende el dueño, si tiene 10 personas, bárbaro, si tiene una o dos no pasa nada”, argumentó.
Mini temporadas
Quartino describió que en Rocha se identifican “seis momentos diferentes”: “tenemos el pico de fin de diciembre, dos momentos diferentes de enero –una primera quincena intensa, la segunda menos-, un febrero con una quincena sin Carnaval y otra con Carnaval, y luego marzo”.
“Son seis momentos totalmente distintos y las localidades también tienen cada una sus características: hay siete localidades en las que no se puede hacer promedios porque cada una tiene su segmento, desde Barra del Chuy a La Paloma o Barra de Valizas”, explicó el titular de la gestión gubernamental del Turismo en el departamento.
Además, explicó, hay “un cambio muy fuerte” en la forma de hacer negocios y el tiempo de las estadías: “Las reservas que se hacen por Internet, por Booking y todos estos sitios, son de dos o tres días, y estamos acostumbrados a reservas de una semana. Antes cambiaba cuatro veces la gente en un mes; ahora cambia 10 veces. Lo que se arreglaba con 500 personas ahora precisa 1.500 personas. Es todo un cambio muy fuerte que estamos viviendo y nos va a costar acostumbrarnos. Hay gente que se preparó, hay gente que no y lo agarró mal”.
“Generalizando”, resumió, “hubo una buena cantidad de gente, hay negocios de gastronomía y supermercados a los que les ha ido bien y creo que la rentabilidad del sector alojamiento puede haberse visto resentida por el tema de la tarifa”.
Encuesta
El turismo interno mueve a Rocha, y este verano no fue la excepción. “Nosotros hacemos una encuesta hace años que nos dice que entre 60% y 65% del público que visita Rocha es uruguayo; este año no ha habido un gran cambio. Aunque todavía no tenemos los resultados de este último verano, seguramente nos va a decir que no ha habido un gran cambio, que hubo un incremento de brasileños –porque lo vimos, lo notamos- y una disminución de argentinos, así como se notó la presencia de extranjeros de fuera de la región”, expresó Quartino.
“Estamos incorporando a esa encuesta, mediante un acuerdo con la Universidad de la República, elementos que nos van a ayudar a mirar esto desde puntos de vista más técnicos; en esta primera etapa insistimos mucho con los visitantes extrarregionales para tener más detalles de cómo vienen, de dónde vienen, y que sean herramientas que nos ayuden a pensar, a buscar estrategias y soluciones”.
El de Rocha es “el primer observatorio que nuclea a actores externos, como la Universidad, lo que nos va a permitir una mayor objetividad para emitir información sin ningún tipo de sesgo; es un paso muy importante para el departamento y para el país”, informó Oscar Iroldi a HOSTELTUR. Ver: Primer Observatorio de Turismo de Uruguay se instala en Rocha
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.