Gasto de argentinos en Chile cae a los niveles anteriores al boom del shopping
Publicada 17/10/18
En Chile las compras con tarjetas bancarías extranjeras ya acumulan una caída del 20,3% entre enero y septiembre, según la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CNC), como consecuencia directa de la contracción en los arribos de argentinos. Este mercado pasó de representar el 34% de las compras en el tercer trimestre de 2017 al 10% actual.
Las compras con tarjetas de débito o crédito cayeron 29,7% entre julio y septiembre, marcando el tercer trimestre de caída y CNC resalta que esos resultados “evidencias una tendencia negativa desde el primer trimestre de 2017 a la fecha”. Esa “fuerte baja” se explica por la desaceleración del turismo extranjero, que entre enero y agosto cayó 7,8%, pero sobre todo por la caída de argentinos. Si se saca al principal emisor, el gasto con tarjetas extranjeras tuvo una disminución del 5,1% anual en el tercer trimestre.
Hasta el mes de agosto la caída de turistas argentinos fue del 19,7%, y sólo entre julio y agosto esa contracción fue del 37%. Según los datos compartidos por la CNC, en los ocho primeros meses del año, Chile recibió 461.414 menos turistas argentinos “afectando así el comercio de shopping extranjero que tanto benefició al sector minorista durante los años 2016 y 2017”.
En cuanto a las compras con tarjetas de crédito de turistas argentinos, en el tercer trimestre cayeron 77,5%, tras haber descendido un 52,4% real el trimestre previo. En cuanto a su participación dentro de las compras de extranjeros, pasaron a representar un 10,9% en el tercer cuarto del año, cuando en igual período del 2017 aportaban el 34% del gasto total de extranjeros. De esta manera, el argentino “vuelve a sus niveles de participación registrados con anterioridad al boom de los últimos dos años”, indican.
“Los incentivos que hacían a los argentinos venir a Chile comenzaron a disiparse a fines del 2017, reduciéndose las diferencias de precios que existían en los productos de consumo, y en los últimos meses la economía Argentina se ha visto fuertemente golpeada con una significativa devaluación de su moneda repercutiendo aún más en la baja de sus visitas a nuestro país”, explicó Bernardita Silva, Gerente de Estudios CNC.
Estimación de gasto
Entre julio y septiembre los extranjeros hicieron compras con sus tarjetas por un monto de 412 millones de dólares y las transacciones del trimestre alcanzaron los 4,8 millones (-25,8%). El ticket promedio también cayó: un 5,2% hasta ubicarse en 85 dólares.
El estudio de CNC destaca que el achicamiento de mercado argentino tuvo su impacto en el shopping, pero también en el resto de la composición de las compras.
Así, los hoteles representaron el 24% del gasto total del trimestre, ocupando el primer lugar, y luego estuvo el consumo/shopping que en 2017 había representado el 42% y en el tercer trimestre del 2018 fue el 23%.
En cuanto a la variación de las compras, shopping cayó un 59,7% real anual en el tercer trimestre, acumulando un 41,3% entre enero y septiembre. Hoteles cayó un 12,9% de julio a septiembre y en los nueve meses una baja del 5,9%. En cuanto a líneas aéreas, la contracción fue del 8%; y los restaurantes (-12,25) tuvo un resultado negativo que no se registraba desde el segundo trimestre del 2014.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.