“Sólo sobrevivirán las aerolíneas que bajen sus costos” afirma presidente de Iberia
Luis Gallego vaticinó que desaparecerán las compañías pequeñas que no integren alguna alianza
Publicada 11/03/16El presidente de Iberia, Luis Gallego, auguró en Chile una consolidación del sector del transporte aéreo en España, tal como ocurrió en Estados Unidos, aunque enfatizó que "no hay más remedio que transformar la aviación: o bajas los costes o tu modelo se muere, sólo las compañÃas que lo consigan van a sobrevivir".
"La consolidación del sector va a permitir afrontar la disminución de ingresos y ofrecerá distintas ventajas a los clientes de las aerolíneas", aseguró Luis Gallego, presidente de Iberia, durante un coloquio en el foro "La Reinvención de Iberia", que se celebró en Santiago de Chile con motivo de los 70 años del primer vuelo de la compañía española en América Latina.
Según el presidente de Iberia, la consolidación del sector del transporte aéreo será provechosa para los clientes, quienes contarán con "mayores frecuencias de vuelos, más destinos para escoger y mejores programas de fidelización".
Para Gallego, uno de los desafíos que tendrán que afrontar las grandes compañías aéreas en el futuro es la reducción de costes.
"No hay más remedio que transformar la aviación, o bajas los costes o tu modelo se muere, sólo las compañías que lo consigan van a sobrevivir", señaló el ejecutivo.
De cara al futuro, Gallego también vaticinó la desaparición de las compañías pequeñas que no formen parte de alguna alianza de aerolíneas comerciales.
El director nacional de Turismo de Chile, Omar Hernández, dijo que el desarrollo de la industria aérea en el país es "fundamental" para el impulso turístico y aseguró que aunque en 2015 llegaron al país 4,7 millones de turistas -22% más que el año anterior-, "aún quedan muchas cosas por hacer".
"Chile es conocido en el mundo por sólo tres destinos, eso debe cambiar. Tenemos que diversificar la oferta y atraer a un mayor número de turistas con intereses distintos", recalcó Hernández.
En ese sentido, el desarrollo de Iberia y de la industria aérea en general es, según el director chileno de Turismo, fundamental para aumentar la cantidad de turistas europeos que aterricen en el país austral con el objetivo de satisfacer sus inquietudes culturales, naturales o astronómicas.
¿Iberia Express a Sudamérica?
Hernández invitó al presidente de Iberia a convertir la aerolínea en la primera compañía europea que participe en el mercado aéreo doméstico de Chile y de otros países latinoamericanos, una incursión que permitiría "mejorar la competitividad y los desplazamientos entre distintos destinos".
A pesar de que el 65% de los pasajeros que llega a Santiago a bordo de un vuelo de Iberia hace una conexión hacia otro punto del territorio chileno, el presidente de la compañía aseguró que por el momento la empresa no contempla la opción de entrar en el mercado doméstico del país sudamericano.
No obstante, Gallego no descartó que en un futuro aerolíneas de bajo costo españolas como Iberia Express, propiedad de Iberia, se introduzcan en el territorio doméstico latinoamericano.
En América Latina, como ha sucedido en Europa, se avanzará "hacia un modelo de mayor presencia de los operadores de bajo coste y va a hacer falta alimentación regional que permita conectar los centros de distribución", dijo Gallego.
"Iberia Express podría funcionar pero por el momento no está dentro de nuestras prioridades", agregó.
Ver también: Presidente de Iberia muestra en Chile la reinvención de la compañía y Entrevista al director de Iberia en América Latina
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.