Intenso debate sobre el uso de logos en cierre de Foro Internacional Marca País
Publicada 29/06/13
Los expositores y asistentes al primer Foro Internacional Marca País que se cerró este viernes en Montevideo se retiraron satisfechos por el nivel del intercambio que, para muchos, fue revelador. Los líderes de los procesos de desarrollo de la marca país de Uruguay, Colombia, Chile, Argentina, México, Perú, Brasil, la comunidad centroamericana y expertos de empresas e instituciones de la región valoraron que ninguno de los participantes se guardó nada y cada uno contó detalles jugosos de su forma de trabajo.
El propio Benjamín Liberoff, director de Turismo de Uruguay -uno de los organizadores junto al instituto Uruguay XXI- afirmó a HOSTELTUR noticias turismo que el encuentro superó las expectativas por la transparencia con que que cada expositor se brindó y aportó información, detalles de mdodalidad de trabajo y la franqueza con que se discutieron los temas.
Marcelo Risi, director de prensa de la OMT, fue uno de los moderadores en la mesa abierta de conclusiones que se desarrolló en la jornada final, y todos los oradores de los días previos que estaban presentes intervinieron en la discusión. Risi mencionó que la identidad visual puede caer en el “riesgo de querer incluir demasiados mensajes y que ese posicionamiento se diluya”. Incluso se comentó que algunos de los logos de los países presentes se parecen entre sí.
Al respecto, Álvaro Moré, presidente de la agencia de publicidad Young & Rubicam Uruguay, que maneja la cuenta del Ministerio de Turismo, apuntó que “los productos que son exitosos es porque son buenos, no por su marca ni su imagen”.
Nicolás Branca, de Uruguay Natural, dijo que es una “falsa dicotomía” separar a un logo de su contenido, aislar la dimensión visual de una imagen, sino que lo correcto es la visión holística del símbolo y su carga subjetiva.
En su presentación del jueves, el CEO de Bloom Consulting, José Filipe Torres, realizó una provocadora exposición, señalando los vicios de los eslóganes de muchos países, que se reiteran como frases hechas y se vacían de contenido –como “un lugar único”-. Dijo, al respecto, que sólo el 10% de los procesos de creación de marca país resultan exitosos y depende de los países que estos fincionen o no, por el uso que les dan.
Las integrantes de la Fundación Imagen Chile, que se ocupa de la construcción de la marca Chile, indicaron que la identidad visual fue fruto de “un largo proceso de reflexión” y mencionaron que Chile no hace campañas publicitarias de turismo bajo este logo, sino que hay una intención de “cuidar la marca”, analizando los proyectos que solicitan emplear el isotipo del país “como proyectos que deben tener los valores que buscamos transmitir”.
Licencias y permisos
En Perú, según explicó la coordinadora del Departamento de Gestión de Marca de PromPerú, formularon un “reglamento de uso” basado en su propia experiencia para manejar las licencias que se otorgan. En poco tiempo recibieron unas 1.500 solicitudes indicó Carmen Julia García Torres, de las cuales “muy pocas” fueron aprobadas.
Las licencias para usar el logo de Perú son “gratuitas, intransferibles, no exclusivas (dentro de un mismo rubro), temporales, los usuarios tienen derechos y compromisos, y existen ciertas prohibiciones contenidas en los procedimientos”. La oficina de PromPerú tuvo que aprender “cómo decir que no” a la mayoría de los pedidos.
Por su parte, Jaime Díaz, director general de Marca País México, dijo que el logo, en el caso de su país, es lo menos importante a la hora de plantearse una estrategia que tenga como objetivos revertir estereotipos negativos y construir una imagen que se quiere difundir en el exterior. De hecho, dijo que el resultado del proceso que encabeza desde la oficina que hoy depende de Presidencia de la República, será lanzado en 2014: “esperamos la adhesión de empresas, de la prensa, de las instituciones y de los ciudadanos”.
Ese apropiamiento por parte de la ciudadanía es uno de los rasgos distintivos del nuevo logo de Peru, que ha tenido un 93% de aprobación a nivel interno, algo de lo que el director nacional de Turismo de Uruguay, Benjamín Liberoff, dijo haber tomado debida cuenta.
Chile se postuló como sede del próximo encuentro de Marca País.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.