Cómo se presentan los países de Sudamérica en la ITB de Berlín
Publicada 05/03/15
Cada país sudamericano define su propio perfil ante el público especializado que asiste en Berlín a la feria de turismo ITB 2015, donde buscan posicionamiento, concretar negocios y despertar el interés del mercado alemán en particular y el europeo en general
Una delegación de 24 empresas de Colombia busca posicionar al país como un destino internacional. Los representantes colombianos mantienen reuniones con mayoristas europeos “para darles a conocer la oferta del país relacionada con aventura, naturaleza, cultura y turismo náutico”, indicó en un comunicado ProColombia, la agencia que promueve las exportaciones, el turismo, las inversiones y la marca país.
Entre los empresarios presentes en la feria figuran hoteleros y operadores turísticos de Bogotá y de los departamentos de Huila, Antioquia, Bolívar, Santander y Chocó, que ofrecen experiencias como la práctica de surf en el Pacífico, visitas a la red de pueblos patrimonio y a parques arqueológicos.
Según la presidenta de ProColombia, María Claudia Lacouture, Alemania es "un mercado prioritario" dentro de la estrategia de promoción de la entidad debido a que es el segundo país europeo con mayor número de viajeros hacia el país.
En 2014 llegaron a Colombia 46.160 viajeros alemanes, 16,8% más que en 2013. ProColombia mantendrá en Berlín reuniones con 33 empresas internacionales para "aumentar la conectividad del país, atraer más viajeros europeos y promocionar experiencias únicas”.
Uruguay: congresos y turismo náutico
El subsecretario de Turismo de Uruguay, Benjamín Liberoff, encabeza la delegación que participa de la feria ITB de Berlín para potenciar la llegada de visitantes alemanes y las modalidades de turismo fluvial así como de congresos y ferias.
La delegación uruguaya mantuvo reuniones con armadores y comercializadores de turismo náutico y fluvial, "dando continuidad al trabajo que se hizo en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) de Madrid", expresó Liberoff. La estrategia uruguaya en Europa este año es clara.
La modalidad de turismo náutico y fluvial "busca generar nuevas oportunidades de circuitos a partir del aprovechamiento de los cauces de los ríos Uruguay, Negro y Paraná", explicó el viceministro, que también expuso sobre el Antel Arena de Montevideo y el Centro de Exposiciones y Predio Ferial de Punta del Este, infraestructuras en construcción para la organización de ferias y convenciones.
"Los operadores turísticos que están participando me han manifestado que las reuniones acordadas se han cumplido con buen interés", expresó el jerarca sobre el resultado de los encuentros mantenidos en la primera jornada.
Uruguay aspira a que el mercado alemán supere los 20.000 visitantes al año, cifra alcanzada en 2011, año récord para el turismo uruguayo: en 2014 fueron unos 18.500 los visitantes alemanes.
Está previsto un encuentro con editoriales de revistas especializadas en turismo y medio ambiente así como una reunión “con la agencia de cooperación alemana GIZ, a los efectos de preparar temas de turismo sustentable y sostenible", indicó Liberoff.
Argentina: capacitación y fiesta
Como informó HOSTELTUR (ver: Amplia presencia latinoamericana en una feria clave en el mercado europeo) Argentina presenta toda su oferta turística basada en la nueva campaña promocional “Argentina, por vos” lanzada en FITUR.
Por sexto año consecutivo se pone el acento en el segmento LGBT y fue organizada una serie de capacitaciones orientadas a agentes de viajes y operadores turísticos alemanes.
Entre las regiones, Patagonia destaca con la presencia de la delegada regional en Europa, quien mantiene encuentros comerciales con operadores y agencias de viajes, y ofrece información y material promocional a público general y prensa especializada.
El InProTur realiza la Noche Argentina en Alemania, un evento que busca mostrar lo mejor de la cultura argentina basada en su oferta gastronómica, turística y cultural y que tiene como objetivo ofrecer la posibilidad a los representantes del trade alemán de conocer más en profundidad los detalles de Argentina.
Chile: diversificación
Chile puso el foco en la promoción de sus regiones y la diversificación de su oferta turística. Lugares como Arica, Tarapacá y la Araucanía constituyen los nuevos destinos que el país busca ofrecer al mercado alemán y europeo.
"El crecimiento del mercado alemán ha sido importante", indicó a EFE la gerente de Mercados de Turismo Chile, Debbie Feldman.
Para la funcionaria, la conectividad aérea y la depreciación del peso chileno frente al dólar han sido dos de los factores que han mejorado la competitividad del sector.
"La participación en la feria es importante porque tenemos reuniones con operadores y nos llevamos más negocios", afirmó.
Más de 20 empresarios del país andino participan este año en la ITB en el stand chileno bajo la consigna "Tierra de contrastes", promocionada por el gobierno de Michele Bachelet.
Según cifras de la agencia gubernamental Turismo Chile, los viajeros europeos este verano representaron un 6,8% y, de ellos, el 10% fueron alemanes.
Sergio Draguicevic, director regional de Turismo de la región norteña de Arica, consideró que el sur del país "siempre ha sido más potente" y por ese motivo se busca "atraer más operadores hacia el norte".
Si bien reconoció que aún "faltan servicios" acordes a las exigencias del turismo internacional, se mostró confiado en que el desarrollo del sector permitirá "abrirse a nuevos mercados".
Ecuador: naturaleza y cultura
Ecuador esgrime en la berlinesa ITB sus activos naturales y culturales para cautivar al turista alemán, al que considera atractivo por sus gustos y valores, pero también por su capacidad de consumo.
La ministra de Turismo de Ecuador, Sandra Naranjo, explicó en una entrevista a Efe que Alemania es para su país un mercado prioritario -junto a Estados Unidos, Canadá y el Reino Unido- por la "calidad de gasto" del viajero, su conciencia medioambiental, y la importancia que concede a la cultura y al turismo de experiencias.
Estos valores coinciden con el turista objetivo que tiene el Ecuador en su estrategia sectorial.
Además, Ecuador está promocionando en la ITB cuatro "productos" en términos de turismo, naturaleza, cultura, aventura y gastronomía, y está dando los pasos necesarios para lanzarse también al segmento de convenciones y congresos el próximo año.
Naranjo destacó, tras el éxito de la campaña internacional de promoción turística "All you need is... Ecuador", "el mayor reto ahora es cumplir con las expectativas" generadas en los viajeros, por lo que este año la "calidad es un pilar central".
En total, el Ecuador recibió algo más de 1,5 millones de turistas extranjeros el año pasado, lo que supuso un repunte del 14 % en términos interanuales, de los que 33.000 procedían de Alemania (un incremento del 18%).
Para 2015, el Ministerio de Turismo prevé que el número de viajeros internacionales aumente "entre 7% y 10 %", según Naranjo.
La "meta" es que el turismo, que en la actualidad es la tercera fuente de ingresos no petroleros del país, se convierta para 2018 en la principal. (En base a EFE)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.