Marcas de países versus posicionamiento regional
Publicada 30/06/13
“Hemos hecho esfuerzos por diferenciarnos y ahora tenemos esa gran duda: la imagen país y la imagen región”, comentó a HOSTELTUR noticias turismo la directora de estudios de la Fundación Imagen Chile, Elvira Chadwick, quien encabeza un equipo de 22 personas que trabaja en la imagen de marca del país trasandino y expuso en el Foro Internacional Marca País en Montevideo.
“Creo que hay un gran desafío para nuestra Fundación que tiene que ver con la ambivalencia entre la diferenciación a la que muchos apostamos con la marca país y por otro lado al posicionamiento o imagen región que tenemos en el mundo -el Mercosur, la Alianza del Pacífico- y eso nos genera desafíos”, dijo la socióloga. “¿Cuáles son los límites de esa diferenciación versus el generar sinergias con Perú, Colombia, México?”, se preguntó.
Por otro lado, indicó, “tenemos una oportunidad concreta, que es Brasil 2014, donde el mundo va a estar atento a la región y se presenta en forma concreta esta pregunta”.
Elvira Chadwick dijo que en su país la organización que trabaja el concepto de marca país “es bastante nueva, del año 2008” y que “al igual que otros, estamos aprendiendo haciendo, así que todo lo que sea intercambio de experiencias es un aprendizaje”.
El concepto Latinoamérica es “potencialmente fuerte” y “parece ser el correcto” para nuclear a la región –Sudamérica, Centroamérica y el Caribe hispanohablante- bajo un rótulo o “una fuente de unidad atractiva para empresarios y viajeros”, dijo César Freund, de la Red Ibero, en una presentación en la que adelantó elementos de un diagnóstico sobre la imagen de la región que se está llevando a cabo con el fin de definir una marca que resuma la identidad continental.
El objetivo es, precisamente, construir una identidad latinoamericana que sea funcional y utilizable, “que tenga contenidos y funcione como promoción”, tanto turística como para potenciar las exportaciones y la radicación de inversiones. La idea es usar el concepto, sobre todo, en destinos lejanos, dijo Freund.
Ante la consulta de HOSTELTUR sobre el posible conflicto entre la regionalización y la atomización de identidades que genera la explosión del concepto de marca país, Freund mencionó que “también hay marcas ciudades y regiones que hacen sus propias campañas de promoción”. Y señaló que lo que se propone desde la Red Ibero, en la que coinciden agencias de promoción de cerca de 20 países, “es presentarnos como región en los destinos más lejanos, donde el desconocimiento de las individualidades de la región es mayor”.
“Las agencias de promoción somos competencia en algunos casos y en otros somos aliados; hay estrategias diferentes entre lo nacional y lo regional sin que se pierdan las identidades de los países”, afirmó.
"Yo no haría nada"
Para José Filipe Torres, de Bloom Consulting, el proyecto regional “como concepto está muy bien, es un gran desafío”, pero “va a ser muy complicado en la época que estamos viviendo, conseguir crear una marca Latam”.
Puso como ejemplos que “la Unión Europea no consigue crear esa marca, y tiene una cultura mucho más pro integración, gobernabilidad, distribución financiera, moneda única: y es normal porque son diferentes culturas”. Tampoco lo lograron los países de la zona báltica, indicó, “que iniciaron el proceso pero no consiguen cerrarlo”.
“Yo no haría nada al respecto de la marca Latinoamérica, porque esta se crea de una forma automática, en forma reactiva; aprovecharía la corriente positiva que tiene América Latina”, sostuvo Torres, quien avizora que va a haber una migración de percepciones desde Estados Unidos a Latinoamérica, como pasó en los años 50 de Europa a Estados Unidos: América Latina va a ser el próximo gran continente”.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.