Lastra: “Argentina equivocó la estrategia de depender siempre de mercados cercanos”
Publicada 14/03/16
El Secretario de Turismo de Argentina, Alejandro Lastra, destacó que ya se ha comenzado a trabajar para “remontar los números que no han sido buenos en los últimos años” y para eso se está mirando hacia mercados que han perdido terreno, como es el caso de Estados Unidos y Europa. Durante su participación de la Fiesta de la Vendimia, afirmó que la gestión anterior “se equivocó de estrategia” al apuntar sólo a países cercanos.
Argentina recibió 5,7 millones de turistas extranjeros en 2015, lo que supuso una caída del 3,3% en el receptivo, de acuerdo al “Panorama Turístico” difundido por el Ministerio y publicado por HOSTELTUR. (Argentina con fuerte caída en el receptivo y el turismo interno en 2015). Para mejorar esa situación el funcionario del gabinete de Gustavo Santos comentó que es necesario “hacer un trabajo distinto para cada mercado”.
“Lo que tenemos que generar es inteligencia de mercado (…) llevar un desarrollo más profundo, porque hemos perdido diversidad de oferta y la gente va siempre a los mismos lugares”, afirmando que hasta el 2019 se hará foco “en el desarrollo y la promoción, porque necesitamos empezar a recuperar”.
Consultado por HOSTELTUR noticias de turismo sobre la estrategia para ganar turismo internacional en medio de escenario de pérdida de competitividad por el precio del dólar, Alejandro Lastra comentó que “no todo el turista extranjero está perdiendo dinero y ese es el extranjero que tenemos que salir a buscar, el que gastó siempre con tarjeta de crédito”, como es el caso del americano y el europeo. (Ver también: Latinoamérica, más barata para los turistas españoles en 2016)
“El americano viaja, está acostumbrado a hacer largas distancias, gasta, viene por más de 10 días. Y el europeo lo mismo, tiene otro nivel de gasto. Lo que está equivocado es la estrategia de depender siempre de los mercados cercanos. No hay que descuidarlos, pero hay que generar otra inteligencia de mercado”, explicó.
Ante la prensa reiteró que “no podemos depender de Brasil, tenemos que volver a recuperar mercado europeo y americano, tener una estrategia real para los mercados lejanos”.
“La visita del presidente Obama seguramente nos va a generar una apertura de visibilidad para todo el mercado americano que tenemos que recuperar, porque teníamos 292.000 turistas hace tres años y ahora 250.000”, agregando que para eso hay que hacer "acciones vinculadas al turismo científico, porque tenemos uno de los dinosaurios más grandes del mundo en exposición en Nueva York; tenemos artistas argentinos triunfando; hay herramientas para mostrarnos, más allá de la feria de pesca a la que íbamos y que no vamos a dejar”.
Según el Secretario de Turismo de la Nación, en Estados Unidos “miran a la Patagonia chilena pero no la argentina, eso tenemos que trabajarlo intensamente. Hemos hablado con todas las provincias de la Patagonia para apuntar a ellos y recuperarlos”
En el caso de Europa, está previsto lanzar en octubre un trabajo en conjunto con Italia ligado al “turismo de raíces”, porque el argentino viaja para conocer el lugar donde vivieron sus familiares, pero pocos vienen al país con esa intención.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.