Costa Rica compite en turismo de reuniones y presupuesta centro de convenciones
Este nicho de mercado rompe con la estacionalidad de la temporada baja
Publicada 14/03/16CostaRica/ Costa Rica ha lanzado una nueva iniciativa para convertirse en un destino de reuniones y bienestar en la región y para ello presupuestaron la construcción de un Centro Nacional de Congresos y Convenciones (CNGC), que requerirá de una inversión estatal de 35 millones de dólares.
El ministro de Turismo, Mauricio Ventura, manifestó en una entrevista que este sector es una "joya" que hay que seguir cuidando, no solo por las divisas sino por la cantidad de empleo que genera en distintas zonas del país.
Cifras oficiales indican que el turismo creció al triple de la economía nacional durante el 2015, ya que el producto interno bruto (PIB) se incrementó 2,8% y los ingresos por concepto de turismo aumentaron 9%.
Para el funcionario, el turismo de reuniones y convenciones "más que un nicho es una industria" que ha demostrado ser sumamente dinámica alrededor del mundo, y rompe con la estacionalidad que afecta al sector durante los meses de temporada baja, que son mayo, junio, setiembre y octubre.
Para el ministro, Costa Rica debe mantenerse en un constante crecimiento ya que el turismo es uno de los principales motores de la economía en este país centroamericano que alberga a cerca del 4,5% de la biodiversidad del planeta, lo que constituye uno de sus principales atractivos.
El turismo emplea directamente a unas 150.000 personas y de forma indirecta a otras 400.000, mientras que una de sus ventajas es que distribuye los trabajos por todo el territorio nacional.
"El turismo va donde otros no van, los empresarios invierten en zonas del país normalmente deprimidas, las zonas costeras que están más retrasadas en su desarrollo, y ahí es donde el turismo tiene más concentración. Nosotros generamos riqueza en lugares donde solamente nosotros lo hacemos, no hay zonas francas, ni agricultura ", dijo Ventura.
En Costa Rica la estadía promedio es de 13,4 noches, mientras que el gasto medio para ese periodo es de aproximadamente 1.400 dólares.
El ministro explicó que esta característica se da porque Costa Rica es un país multidestino y los visitantes que llegan no se quedan en un solo lugar, sino que van al Caribe, la zona norte y el Pacífico, por lo que distribuyen el "dólar turístico".
Por esta misma razón es que el Instituto Costarricense de Turismo trabaja en la capacitación de los lugareños para que sean guías, aprendan algunos idiomas, así como de gastronomía, o realicen trabajos más técnicos como mecánicos.
En cuanto a competitividad, las autoridades costarricenses saben que todos los días deben estar a la vanguardia porque tienen como "rivales" a los mejores del mundo.
Según el último reporte del Foro Económico Mundial en materia de competitividad en turismo, Costa Rica es el número uno en naturaleza y el número dos en aventura, solamente superado por Nueva Zelanda.
"El producto de Costa Rica es un producto muy definido, exitoso, hemos sido muy consistentes en el mensaje que queremos. Al turista le gusta lo que es Costa Rica y sale muy satisfecho, con una gran experiencia de vida, por eso mismo tenemos un alto porcentaje de revisita", expresó Ventura.
Costa Rica recibió durante en el 2015 un total de 2.665.608 turistas por todas las vías, un 5,5 % más en comparación con el año 2014, según datos el Instituto Costarricense de Turismo (ICT).
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.