Costa Rica obtiene primeros certificados ambientales TourCert Check en la región
Gestión de calidad y sostenibilidad fue otorgada por la calificadora alemana GIZ
Publicada 22/10/18Sarapiquí y Sarchí, en Costa Rica, fueron certificados como primeros "Destinos Turísticos Sostenibles" en Centroamérica y el Caribe; 45 empresas recibieron el sello de calidad TourCert Check –avalado por Alemania- debido a sus buenas prácticas sociales, económicas y ambientales.
El cantón de Sarapiquí y la comunidad de Sarchí, son acreditados por la certificadora internacional TourCert como “Destinos Turísticos Sostenibles”. Esta certificación los convierte en los primeros destinos turísticos en recibir esta denominación en Centroamérica y el Caribe.
“Con este proceso de certificación, buscamos fomentar la competitividad y visibilizar el potencial turístico de estos destinos, a nivel internacional”, explicó Irina Kausch, de la Agencia Alemana de Cooperación Técnica, GIZ.
Esta certificación fue desarrollada bajo el sistema de la empresa TourCert, el cual le permitió a los destinos hacer diagnósticos profundos de los aspectos de sostenibilidad presentes, determinar prioridades y poner en marcha planes de mejora mediante el cumplimiento de criterios basados en normas internacionales de gestión de la calidad y sostenibilidad, informó la GIZ.
El desarrollo de este proceso de certificación permitió que todos los actores y grupos de interés vinculados al turismo, como la Municipalidad de Sarapiquí, la Municipalidad Valverde Vega y la Cámara de Turismo de Sarapiquí (CATUSA), se integraran en prácticas sostenibles, de responsabilidad social empresarial y de calidad en la prestación de servicios, y facilitó, además, la creación de Consejos de Sostenibilidad que gestionan y velan por la mejora continua de esta certificación.
Plan de acción y creación de identidad
La certificación de destino involucró a 45 empresas turísticas por medio de la realización de un análisis de calidad y sostenibilidad, que exige a los establecimientos cumplir con un plan de acción inmediato y firmar un compromiso de sostenibilidad.
El apoyo de la GIZ incluyó un proceso de creación de identidad de los destinos. Fueron creadas marcas distintivas de cada uno de ellos y se desarrollaron estrategias de comunicación para la difusión de la certificación y los atractivos turísticos disponibles.
TourCert y RBA
TourCert es un organismo alemán experto en certificación y asesoría en la gestión de responsabilidad social empresarial y turismo sostenible que, durante el último año, fortaleció las capacidades de la empresa consultora Reinventing Business for All (RBA) en Costa Rica, para que ésta se constituyera como la representante de la empresa a nivel regional.
Tourcert y RBA, se encargaron de apoyar el desarrollo de un diagnóstico de los destinos, un informe de sostenibilidad y un consejo de sostenibilidad, para la obtención de la certificación, y llevarles a comprometerse con los más altos niveles de excelencia y desarrollo integral de los destinos.
Sarapiquí y Sarchí
Sarapiquí es un destino turístico sostenible con una amplia biodiversidad de especies y ecosistemas y oferta turística alternativa para sus visitantes, que va desde aventura, agroecología, observación de aves, viaje en bote por el río Sarapiquí, turismo científico, tour de chocolate, entre otros. Se propone una “conexión profunda, cercana y directa con su maravilloso bosque tropical”.
En el Destino Sarchí “la naturaleza se convierte en arte” en un lugar que “permite una relación cercana con la historia, en donde un pueblo de artesanos se ha dado a la tarea de proteger y resguardar a diario la cultura de Costa Rica, a través de sus platillos, artesanías, jardines, montañas, colochos de la carreta y cálida bienvenida”.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.