Argentina espera llegar a un millón de turistas de cruceros en 4 años
Publicada 23/10/18
Con algo más de 550.000 pasajeros en la próxima temporada de cruceros, Argentina proyecta un crecimiento sumado de 27% en el número de visitantes respecto a dos años atrás. Para la temporada 2022/2023 se espera alcanzar un millón de pasajeros en los tres principales puertos del país: Buenos Aires, Puerto Madryn y Ushuaia.
Un millón de pasajeros de cruceros. Ese es el objetivo de Argentina para dentro de cuatro años. El proceso del actual gobierno hacia esa meta comenzó con la mejora de las condiciones para las navieras, algo que en el VI Encuentro Regional de Cruceros fue aplaudido -literalmente- por las navieras y otros actores de la industria. Ver: Buenos Aires reduce “expresivamente” el costo de escalas de cruceros
Según Gonzalo Mórtola, interventor del puerto de Buenos Aires, la reducción de costos operativos será de 34% a 38% para la próxima temporada en los principales puertos del país.
La estrategia de bajar costos y ganar competitividad a nivel portuario se basa en reducción de tasas y tarifas -Migraciones bajó de US$ 42 a US$ 14 (en rutas que tocan Buenos Aires, Puerto Madryn y Ushuaia)-, bonificaciones, eliminación de sobrecostos y requisitos burocráticos, descuentos de 5% a 10% por sellos ambientales.
Un ejemplo relatado por Mórtola: "obligábamos a los tripulantes a vacunarse contra la fiebre amarilla y se lo cobrábamos, cuando bastaba ver en la web de la OPS que la vacunación en nuestro puerto no era obligatoria".
"Lo que ha hecho Buenos Aires, y en tan poco tiempo, es increíble", destacó Sebastián Montero, de la Corporación de Puertos del Cono Sur.
Para la temporada 2018/2019 -que en Buenos Aires comienza en las próximas semanas- se espera un incremento de pasajeros de 12% en los tres principales destinos argentinos, respecto a los 491.000 de 2017/2018.
RECUPERACIÓN TRAS EL DESPLOME
Tras el desplome de los arribos en la temporada 2014/2015, el número de visitantes se ha empezado a recuperar lentamente: fueron 433.000 en 2016/2017, llegaron a 491.000 en 2017/2018 y para la temporada actual se aguarda que sean unos 550.000.
Mortola estuvo de acuerdo con otros expositores en la necesidad de una estrategia regional común para atraer a las navieras y que las compañías ya presentes destinen más (o mayores) barcos a la región sudamericana, cuya temporada compite con las de Sudáfrica y Oceanía.
Como informó HOSTELTUR LATAM, tanto MSC como Royal Caribbean elogiaron los cambios en Argentina y el alivio en los costos. Al mismo tiempo, expresaron expectativas respecto a la mejora del servicio a los buques y a los pasajeros que promete la terminal de cruceros proyectada y en proceso de licitación en el puerto de Buenos Aires.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.