Recuperación de turismo interno incluye feriados "bien planificados" en Argentina
Publicada 16/03/16
El turismo de argentinos dentro del país tuvo una baja del 7,1% en 2015 y el 2016 comenzó con una caída de entre el 8 y el 10%, mostrando una leve recuperación en febrero. Según Alejandro Lastra, secretario de turismo de la Nación, las provincias ya informaron al ministerio su situación para comenzar a trabajar “un plan de recuperación de turismo interno”.
“Los números no son positivos. El turismo argentino es el insumo de gran parte del territorio nacional y se encuentra en baja”, dijo Lastra, detallando que “en 2014 cayó, en 2015 también y empezamos el 2016 con un 8-10% debajo”, razón por la cual “vamos a hacer un plan de recuperación de turismo interno”.
El propio Ministro de la Nación, Gustavo Santos, había dicho ante HOSTELTUR noticias de turismo que el plan de esta nueva gestión era “generar una serie de acciones que hagan que el mercado interno argentino recupere su potencia” y así revertir “la política nacional emisiva” que, a su entender, perjudicó al mercado interno en los últimos años.
Para Lastra, en Argentina “tenemos que generar oferta turística para crear más empleo”, por eso “en el plano nacional estamos trabajando en desarrollo”, aclarando que “eso lleva mucho tiempo, no es algo que se pueda hacer de un día para el otro”.
Sobre el trabajo con las provincias, comentó que “generamos un gran diagnóstico federal, porque nos transmitieron la realidad de cada una. Es mejor planificar las cosas y así evitar el gasto de recursos, sino las obras de infraestructura van por un lado, el turismo y la cultura por otro. Estamos generando una mesa interministerial donde vamos a estar coordinando en forma permanente la actividad”.
Por otra parte, el funcionario del Ministerio fue consultado sobre la política de feriados que aplicará la nueva gestión y dejó en claro que “si los feriados están bien planificados siempre son una buena noticia para la actividad, sobre todo para el mercado interno. Van a seguir habiendo fines de semana largos porque nos generan ayuda para luchar contra la estacionalidad”.
En ese sentido agregó que el ministro Santos “ha defendido los feriados, porque son importantes para el sector; lo que no puede hacerse es generar en forma desmedida y que por el fanatismo por el turismo descuidemos por ejemplo la educación”, concluyó.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.