El 95% de los licenciados en turismo de Uruguay trabaja en el sector
Publicada 09/03/15
“En 10 años de carrera el balance es altamente positivo en varias dimensiones: tenemos 100 graduados y el 95% está trabajando en el sector turístico, un alto porcentaje de ellos en cargos de dirección”, señaló Teresa Russi, coordinadora de la Licenciatura en Dirección de Empresas Turísticas de la Universidad Católica del Uruguay y el Instituto Kolping.
La única carrera de grado profesional orientada a la formación en gestión de negocios de turismo que se dicta en Uruguay está cumpliendo 10 años en 2015.
“Teniendo en cuenta que son 4 o 5 años de curso, ya que la tesis extiende al menos un año la carrera, tenemos 100 graduados con su título, y el 95% está trabajando en el sector turístico: un alto porcentaje ocupa cargos de dirección; otro porcentaje pasó por algún puesto en el exterior, otros fueron a hacer estudios de maestría, o de doctorado”, detalló Teresa Russi, quien coordina la carrera.
“El primer graduado nuestro se fue a hacer una maestría en Sao Paulo y ahora está encarando el doctorado; tiene un emprendimiento propio, una consultora”, apuntó.
La licenciatura entregó la última semana los premios de la sexta edición del Concurso Nacional de Turismo Creativo. Ver: Proyecto de candombe ganó concurso de Turismo Creativo
El ganador, como cada año, obtiene una beca completa para cursar los cuatro años de carrera. “En este momento”, indicó Russi a HOSTELTUR, “está terminando la carrera la primer becada que es Mónica Lozano, que trabaja en el Ministerio de Turismo, y la verdad que fue una alumna excelente durante todo el ciclo, en medio de eso se casó, tuvo familia, logró articular su vida personal con la carrera y le está yendo muy bien, académicamente y profesionalmente”.
El resto de los alumnos que han sido ganadores de estos concursos “son todos de muy buen rendimiento, buena gente, hay estudiantes de Colonia; para nosotros es un desafío cada año el hecho de convocar y motivar”.
Según Russi, el turismo como carrera de estudios “tiene la particularidad de que si la temporada va bien la gente se motiva y si no sucede así se desestimulan y empiezan a dudar de la inserción laboral”.
“Apostamos a que dentro de 10 y 20 años tengamos un turismo mucho más consolidado, formado, y con jóvenes y adultos convencidos de que es una alternativa laboral, una opción productiva”, indicó la coordinadora de la licenciatura que dictan la Universidad Católica y el Instituto Kolping, que tiene en Montevideo un hotel escuela.
“Por ser una organización internacional que se ha dedicado a la hospitalidad, Kolping tiene distintos hoteles en el exterior y todos los años dos estudiantes se van a Chile un mes a hacer prácticas en los hoteles de Villarrica. Los graduados pueden postular a dos becas, una para un hotel en Alemania donde una graduada estuvo tres meses trabajando, aportando y generando conocimientos”, explicó Russi.
Teoría y práctica
La relación con las empresas, indicó, “ha sido muy fuerte desde el comienzo, porque desde el principio tuvimos pasantías y prácticas profesionales; las empresas en general fueron muy generosas en recibir a los estudiantes por períodos relativamente largos, haciéndolos trabajar, enseñándolos efectivamente. Y ese mix entre lo que se aprende en el aula y lo que se hace en el trabajo tiene resultados muy positivos”.
Este año la carrera se propone “renovar la sintonía que existe entre la filosofía que orienta la formación profesional para la mejora de la gestión en el sector turístico, y los lineamientos presentados por el nuevo gobierno”, de acuerdo a un comunicado de la Licenciatura.
Junto al sector empresarial “se entiende que es necesario trabajar coordinadamente entre los actores públicos y privados a los efectos de lograr detener la disminución en la afluencia de turistas”.
Para esto, se entiende necesario mejorar la competitividad de toda la cadena de valor, atender aspectos estructurales para crear soluciones de fondo, fortalecer la estrategia país y promover el desarrollo local sostenible, entre otros aspectos.
Hasta esta semana están abiertas las inscripciones para la Licenciatura. Si bien la Universidad decidió comenzar las clases tempranamente, “vamos a tener contemplaciones de algunos días con los jóvenes que están terminando con los exámenes”, afirmó la coordinadora académica.
Luego de una década de trabajo en la que los responsables de la carrera se concentraron “generar una propuesta académica fuerte” y establecer un buen relacionamiento dentro del sector, el siguiente paso es “trabajar mejor en el esfuerzo de comunicar y de hacer llegar a la gente la opción, la posibilidad y la apuesta por un sector no tradicional; entendemos que tenemos que trabajar más en la comunicación hacia la comunidad”.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.