Uruguay actualizará hasta 2030 su Plan Nacional de Turismo
Publicada 16/03/16
Consolidar el trabajo en regiones, generar nuevos productos y conquistar nuevos mercados son los principales objetivos del Ministerio de Turismo de Uruguay, según expuso la ministra Liliam Kechichian en una presentación en la Cámara Española de Comercio, Industria y Navegación.
Frente a un auditorio que reunió a los representantes de las principales empresas españolas en Uruguay, actores del sector turístico y el presidente de la Cámara Uruguaya de Turismo, la ministra Liliam Kechichian disertó este miércoles sobre los Desafíos del Turismo en Uruguay.
Junto a la capacitación en los temas de calidad –“hay un formato de actuaciones y cursos ya diseñados”, señaló- la labor de regionalización, generación de nuevos productos y captación de mercados son las temas de la actual gestión.
La ministra destacó el aporte de la industria del turismo al desarrollo del país, con cifras que indican que la actividad es responsable del 7,7% del PIB, 12,9% de las exportaciones totales y 54,8% de las exportaciones de servicios.
A la vez, entre 2008 y 2014 los 260 proyectos de inversión aprobados para el sector turismo representaron un aporte de US$ 950 millones y generaron 11.000 nuevas plazas de alojamiento, destacó la ministra.
Kechichian indicó que ha dado resultado la estrategia de premiar las inversiones en lugares no tradicionales. Uno de los principales objetivos a los que aludió la ministra fue, justamente, incentivar la generación de oferta y demanda para desestacionalizar, descentralizar y diversificar los destinos.
Así, mientras se desarrolla el actual Plan Nacional de Turismo Sostenible 2009-2020, el equipo del Ministerio está ampliando sus metas, con la mirada en el año 2030.
Entre los nuevos mercados insistió en que México, Perú y Colombia son “tres mercados emisores muy consolidados que conocen poco el sur de América y nos proponemos tentarnos a que empiecen a conocernos”.
Uno de los puntos que la ministra subrayó –y que el gobierno está impulsando fuertemente en el extranjero- es la consolidación de productos turísticos “en los ríos navegables que el país siempre tuvo”.
Así, el turismo náutico y fluvial ha estado esta semana en el centro de la presentación país en la feria de cruceros Seatrade de EEUU, así como se firmó un acuerdo del Ministerio con las intendencias con los departamentos del litoral oeste para desarrollar infraestructuras y productos turísticos.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.