Chile permitirá a cruceros extranjeros operar cabotaje

El Congreso aprobó una modificación a la ley de cruceros

Publicada 11/01/19
Chile permitirá a cruceros extranjeros operar cabotaje
  • Cruceros extranjeros con capacidad para más de 400 pasajeros podrán operar entre puertos chilenos
  • El Congreso modificó el artículo 3° del decreto ley N° 3.059, de 1979, abriendo el cabotaje marítimo a cruceros extranjeros
  • Chile recibirá esta temporada más de 450.000 cruceristas

La Cámara de Diputados de Chile aprobó un proyecto que autoriza el transporte marítimo entre los puertos nacionales para cruceros extranjeros, siempre y cuando estos tengan capacidad mayor a 400 pasajeros y cuyo origen y destino sea territorio chileno. La iniciativa ya había sido aprobado por el Senado, por lo que sólo resta que el presidente Sebastián Piñera promulgue la ley. Desde el sector de turismo destacaron que beneficiará a la actividad porque permitirá la creación de nuevas rutas y productos.

De acuerdo a la información publicada en la web de la Cámara de Diputados, el proyecto define que el cabotaje queda reservado a las naves chilenas, aunque con excepciones: “las naves de pasajeros extranjeras podrán participar en el cabotaje marítimo entre puertos, siempre y cuando su capacidad de transporte sea igual o superior a 400 pasajeros, cuenten con capacidad de pernoctación a bordo y tengan como función el transporte de pasajeros con fines turísticos". También cuando se trate de barcos con menos de 400 pasajeros pero no existan naves chilenas disponibles para cubrir la ruta.

La ley aclara que estas excepciones “no serán aplicables a las recaladas de dichas naves en el Archipiélago Juan Fernández y en Isla de Pascua”.

José Luis Dominguez, Subsecretario de Transportes de Chile agradeció el apoyo de los parlamentarios que aprobaron la modificación de la ley que data del año 1.979 y destacó que “ahora queda acorde a un Chile en Marcha, que experimenta un crecimiento sostenido de un 22% del transporte de pasajeros de crucerosen los últimos tres años”.

Por su parte Mónica Zalaquett, Subsecretaria de Turismo, agregó que se abre una “nueva oportunidad para Chile”, dado que la industria de los cruceros está creciendo un 7% y sólo el año pasado a nivel global se movilizaron 28 millones de pasajeros. (Ver: El dispar comportamiento de la demanda de cruceros en el mundo)

En declaraciones reproducidas por InfoGate.cl, Zalaquett detalló que “Chile recibe alrededor de un 1,5% del total de cruceristas, con más de 450.000 pasajeros en la temporada actual. Estamos convencidos que con nuestros más de 4.300 kilómetros de costa y nuestras bellezas naturales podemos ser un destino de excepción para esta industria, ya que con esta ley la industria podrá ofrecer cruceros de entre 5 y 7 días, que representa un 90% de la demanda actual por este producto”.

Los los puertos con mayor número de recaladas y pasajeros han sido siempre Valparaíso, Punta Arenas, Puerto Montt y Puerto Chacabuco; se espera que con la llegada de naves internacionales a otros puertos se dinamicen otras economías regionales, aunque para esto se requerirá una inversión en infraestructura que permita la atención de barcos de gran porte.

La Subsecretaria de Turismo anticipó, como recoge PortalPortuario.cl, que en abril participará del Seatrade Cruise Global “para mostrar esto a la industria de cruceros del mundo. Es una ley que era añorada y la industria la estaba esperando”.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.