TAME suspende sus vuelos desde Ecuador a Nueva York
El plan 2019 apunta a reforzar las operaciones domésticas
Publicada 12/01/19- Dos hechos motivaron el cierre de la ruta: falta de rentabilidad y fin del contrato de arrendamiento del Airbus 330
- Este año TAME implementará un modelo de negocio enfocado en fortalecer el mercado doméstico
- El cierre de la ruta Quito-Nueva York implicará una reducción de las pérdidas operacionales, según TAME
La compañía ecuatoriana TAME comunicó que a partir del 1 de febrero suspenderá temporalmente su ruta entre el Aeropuerto Internacional de Quito y Nueva York, de acuerdo a la Resolución 05/2018 de la Dirección General de Aviación Civil. Según explican, 2019 será un año de “transición operacional” e implementación de un nuevo modelo de negocio
La resolución autoriza a la empresa estatal a “la suspensión parcial de la ruta Quito y/o Guayaquil – Nueva York y viceversa, hasta frecuencias semanales. Con derechos de tercera y cuarta libertades del aire, por el lapso de un año, contado a partir del 01 de febrero del 2019”.
Según detalla, la Dirección de Inspección y certificación Aeronáutica de la Dirección General de Aviación Civil, “tiene la obligación de controlar que a la finalización del plazo, la Empresa Pública TAME EP, reactive la operación de la ruta , frecuencias y derechos suspendidas de su Permiso de Operación e informe del particular al Consejo Nacional de Aviación Civil, para los fines pertinentes”.
El plan 2019 de la aerolínea es fortalecer el mercado doméstico y reducir la operación internacional, volando en rutas que permitan generar rentabilidad financiera y social.
Argumentos de TAME sobre el cierre
La aerolínea detalló que ruta UIO-JFK se suspende temporalmente por dos motivos:
- Finalización de contrato de arrendamiento de aeronave Airbus 330: el avión entrará a un mantenimiento estructural en los meses de febrero y marzo, de cara a su devolución temprana, tomando en cuenta que el contrato de arrendamiento finaliza en julio de 2019. TAME en su modelo de optimización apunta a renovar y homologar su flota y, a futuro, retomar rutas suspendidas con aeronaves más modernas, con un mejor producto y mejor calidad de servicio para sus pasajeros.
- La ruta no ha generado rentabilidad para la aerolínea. Fue abierta sin los estudios técnicos adecuados sin considerar un avión adicional de respaldo que permita solventar problemas operacionales y proteger adecuadamente nuestros usuarios. Más de 40 millones de dólares son la acumulación de pérdidas de una operación que ha sido observada por la Contraloría General del Estado y que ha generado glosas para los servidores que la aperturaron en su momento.
El comunicado difundido a la prensa agrega que el cierre temporal de la ruta es “en beneficio de la empresa ecuatoriana”, dado que la suspensión “representa la disminución de costos variables, fijos e indirectos mismos que se reflejarán en la reducción de pérdida operacional y a su vez permitirán fortalecer la operación en el mercado doméstico".
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.