Llegaron 30% menos argentinos

Verano 2019: visitas internacionales a Uruguay caen alrededor de 18%

Segunda parte de la temporada apuntará a turismo interno y cuidar precios

Publicada 16/01/19
Verano 2019: visitas internacionales a Uruguay caen alrededor de 18%
  • La caída del turismo en divisas "va a pasar los 300 millones de dólares" esta temporada según la Cámara Uruguaya de Turismo
  • La reducción de 30% en la llegada de argentinos se compensa parcialmente con los crecimientos de otros nacionalidades
  • Promociones y descuentos ponen en el centro al turista doméstico para la segunda parte del verano

En plena temporada de verano -la zafra anual de buena parte de la industria turística de Uruguay- los primeros datos de actores públicos y fuentes empresariales hablan de una fuerte caída en el turismo extranjero -principalmente argentino- y la necesidad de replantear objetivos atendiendo al turista doméstico.

En la Cámara Uruguaya de Turismo preocupa que la primera quincena de enero -el período más fuerte de la temporada de verano- haya mostrado una contracción que, si bien está dentro de lo esperable, es desalentadora.

"Antes de la temporada lo que habíamos previsto era que este verano íbamos a caer entre un 30% y un 35% en relación al año anterior y, teniendo en cuenta que la primera quincena de enero es la que tiene el periodo de más actividad, es preocupante. Porque ha caído la entrada de argentinos y eso marca que si ya se dio un 30% de caída lo que queda de verano este número va a ser peor", dijo el titular de la Cámara de gremiales sectoriales, Juan Martínez, en radio Carve.

Primer balance de la temporada de verano en Uruguay confirma previsiones respecto de la retracción de Argentina.

Por su parte, la ministra de Turismo, Liliam Kechichian -quien este martes anunció los resultados 2018 del sector- afirmó que, según las cifras en bruto de los 10 primeros días de enero, la caída de la visita de argentinos se vio “algo amortiguada” con el crecimiento de la presencia de chilenos, un mantenimiento interesante de brasileños y un crecimiento de europeos, americanos y -fundamentalmente- casi un 38% más de uruguayos residentes en el exterior".

Menos afectación que Chile o Paraguay

“Si extrapolamos lo que sucedió en el último trimestre del año pasado, vamos a estar con un total de visitas al Uruguay de 17% o 18% menos” al cabo de la temporada de verano. Según los datos 2018, Uruguay fue menos afectado que otros destinos regionales -como Chile y Paraguay- por el derrumbe del mercado argentino.

Uruguay declinó casi 6% en la cifra de arribos internacionales -según las cifras oficiales-, donde el mercado argentino se retrajo 12,7% a lo largo de 2018, una tendencia que se profundizó en el último trimestre y se estira hasta la presente temporada.

Según el presidente de la Cámara Uruguaya de Turismo, la caída del turismo en divisas "va a pasar los 300 millones de dólares" esta temporada.

Para estimular el mercado de turismo doméstico en los destinos, autoridades y asociaciones empresariales implementan medidas como una campaña prevista para el mes de febrero, que incluye un acuerdo con los supermercados para la presentación de una canasta de productos con precios bajos, en particular en Punta del Este.

El Banco República además, concluirá un convenio con la Asociación de Hoteles y Restaurantes del Uruguay y la Cámara Uruguaya de Turismo, para ofrecer descuentos de entre 20% y 25% en alojamiento y servicios con tarjetas emitidas por la institución oficial.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.