Argentina sin huelga de pilotos pero con demoras

El gobierno derogó la norma que simplificaba el ingreso de pilotos extranjeros

Publicada 17/01/19
Argentina sin huelga de pilotos pero con demoras

El Gobierno de Argentina decidió a última hora del miércoles derogar una resolución que "simplificaba" los trámites para que pilotos aéreos extranjeros se establezcan en su país y que había llevado a los sindicatos del sector a convocar una huelga de dos días desde este jueves, que finalmente ha sido cancelada. Si bien la medida fue levantada, en el Aeroparque Jorge Newbery hay al menos 11 vuelos demorados y 3 cancelaciones por asamblea de los trabajadores.

La Secretaría de Trabajo había dictado una conciliación obligatoria -que obliga a las partes a sentarse hasta alcanzar un acuerdo que resuelva el conflicto laboral, con validez de 15 días- pero los sindicatos aseguraban que no darían marcha atrás a la huelga, finalmente decidieron acatarla cuando el Gobierno anunció que derogará la polémica normativa.

"Luego de que el sindicato de pilotos confirmara las medidas de fuerza y la paralización de los vuelos, se decidió derogar la resolución 895/2018 de reválida de licencias a pilotos extranjeros", señaló el Ministerio de Transporte en un comunicado en la madrugada de este jueves.

La decisión busca "asegurar el servicio aéreo" para los 96.000 pasajeros de los 876 vuelos programados entre el jueves y el viernes, días en los que estaba anunciado el paro.

La resolución derogada simplificaba y aclaraba, según el Gobierno, las categorías de pilotos a las que pueden acceder los extranjeros, y favorecía una reducción en el tiempo burocrático de las gestiones.

Como publicaba HOSTELTUR, antes de conocerse la derogación de la Resolución 895/2018, la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), convocante del paro junto a la Unión de Aviadores de Líneas Aéreas (UALA), denunciaba que “ANAC insiste en abrir libremente nuestros cielos a pilotos extranjeros para poder reemplazarnos si ejercemos nuestro derecho constitucional de huelga".

La normativa ya había llevado a los sindicatos a llevar adelante medidas de fuerza en los últimos meses.

Resolución derogada

La resolución que el gobierno decidió dar de baja “fue pensada principalmente para que los pilotos argentinos que trabajaron en el extranjero y vuelven al país puedan revalidar su licencia en forma más ágil”, explicaban en su momento desde ANAC, detallando que antes demoraba 40 días y con esta medida sólo siete. Además, habilitaba a pilotos extranjeros, con la aclaración de que era para los que llegan al país "como instructores puedan hacerlo de manera menos burocrática. Es un permiso puntual por 3 a 6 meses para formar a otros pilotos”.

Hosteltur Transportes
Más sobre Transportes Actualidad

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.