SeaWorld abandona reproducción de orcas y cambiará espectáculos
Publicada 18/03/16
Las orcas que actualmente están en los parques de SeaWorld serán la última generación reproducida en cautiverio, anunció la compañía que gestiona parques acuáticos en Estados Unidos. Desde hace algunos años, la polémica por el uso de estos cetáceos para espectáculos, así como la reproducción en cautiverio han causado polémica, incentivada por el el documental Blackfish sobre la orca Tilikum que provocó la muerte de tres entrenadores a lo largo de más de 20 años.
SeaWorld anunció que se asoció con The Humane Society of the United States (La Sociedad Humana de los Estados Unidos) e informó en un comunicado que “las orcas que actualmente están bajo el cuidado de la compañía serán la última generación de orcas en SeaWorld” ya que “la compañía va a terminar con la reproducción de orcas a partir de la fecha”.
El último episodio de los escándalos públicos alrededor de las orcas en cautiverio surgió este mismo mes de marzo, cuando los responsables del centro de Orlando anunciaron a través de una nota oficial que Tilikum, una de las orcas más famosas del mundo, padece una infección pulmonar que muy posiblemente le provocará la muerte en las próximas semanas.
El animal, que se encuentra en el centro desde 1992, se encuentra en estado crítico al no responder a ningún tratamiento veterinario. Este macho, principal reproductor de SeaWorld durante años, se vio involucrado en incidentes que en los que murieron tres personas.
SeaWorld también anunció que “introducirá nuevos encuentros naturales con las orcas en lugar de espectáculos teatrales”, y señaló que hará esto “como parte de su compromiso continuo con la educación, la investigación científica marina y rescate de animales marinos”.
Este cambio se iniciará en el parque de San Diego (California) el próximo año, seguido por San Antonio (Texas) y luego Orlando (Florida) en el año 2019.
La empresa se comprometió “a educar a sus más de 20 millones de visitantes anuales sobre el bienestar animal y los problemas de conservación a través de programas interpretativos en los parques y la ampliación de sus actividades en defensa de las orcas, focas y otras criaturas marinas”.
"SeaWorld ha expuesto las orcas a más de 400 millones de personas, y estamos orgullosos de nuestra contribución para la comprensión humana de estos animales", expuso Joel Manby, presidente y CEO de Sea World Entertainment.
La compañía de parques temáticos marinos ha comprometido el aporte de US$ 50 millones durante los próximos cinco años “para ser líder en la organización de rescate de animales marinos de todo el mundo, para abogar por el fin de la matanza comercial de orcas y focas” la práctica de extraer las aletas a los tiburones".
La población actual de orcas en SeaWorld -incluyendo una orca, Takara, que quedó embarazada el año pasado-vivirá en los hábitats del parque de la compañía y los visitantes podrán observarlas en áreas de visualización dentro de los hábitats existentes, indicaron.
SeaWorld reafirma, además, “su compromiso de no colectar mamíferos marinos del medio silvestre. No se ha recogido una orca en el medio silvestre en casi 40 años, y las orcas en SeaWorld han nacido o han pasado casi toda su vida bajo el cuidado humano”.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.