Paro de ómnibus complica inicio de Semana Santa en Uruguay
Viajes dentro del país más afectados que las salidas internacionales
Publicada 18/03/16Miles de uruguayos que desde este viernes proyectaban viajar al interior del país para las vacaciones de Semana de Turismo se verán obligados a reprogramar sus viajes debido a un paro de ómnibus decidido anoche por la sindical de trabajadores del transporte tras la muerte de un chofer de taxi atacado a balazos durante una rapiña.
Un paro de ómnibus, al que se le suman intensas lluvias, redujo sustantivamente la locomoción en Montevideo así como las frecuencias de larga y media distancia al interior del país, en vísperas de la Semana de Turismo, una semana tradicional de vacaciones en la que se registra el mayor pico de movimiento anual de pasajeros.
La Terminal de Tres Cruces, la principal del país, esperaba movilizar sólo este viernes a unos 65.000 pasajeros en unos 1.700 servicios. Sin embargo, el fallecimiento de un chofer de taxi que esta semana fue atacado a balazos en un intento de robo motivó a que la Unión Nacional de Trabajadores del Transporte (UNOTT) convocara a un paro de 24 horas, hasta la medianoche de este viernes.
Si bien la gremial convocó a parar también a los servicios internacionales, en los principales empresas que realizan viajes a Argentina, Brasil y Chile - Buquebús, TTL y EGA- se les informó a los pasajeros ayer por la noche que los ómnibus saldrían normalmente, según consignó el diario El Observador.
A su vez, la empresa COT, que viaja a numerosos destinos del Este y el sur del país, anunció que mantiene un servicio de emergencia, principalmente para destinos como Punta del Este y Colonia. También la empresa CITA mantiene frecuencias de emergencia. Sin embargo, muchas de las compañías anunciaron que canelaban toda su programación. En la terminal Tres Cruces recomiendan a los pasajeros con pasaje para este viernes confirmar los servicios con las compañías antes de trasladarse hasta la estación.
Cientos de personas que tenían pasaje para este viernes se acercaron en la noche del jueves a las ventanillas de las compañías en la terminal Tres Cruces.
Osvaldo Torres, jefe de la Torre de Control de la terminal, dijo que los viernes previos a la Semana de Turismo son los días de mayor movimiento en la terminal.
"La cifra de pasajeros que se moviliza oscila es de entre 60.000 y 65.000 personas. Hay gente que sacó el pasaje hace 15 días, planificando la Semana de Turismo", agregó Torres. Básicamente la gente viaja al litoral termal, a Paysandú (por la Semana de la Cerveza) y hacia el sur de Brasil, indicó al diario El País.
Voceros de la UNOTT indicaron que el paro no es para afectar a los pasajeros sino para reclamar respuestas ante la violencia que sufren los trabajadores del transporte.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.