Hoteles de todo Uruguay cierran la temporada a la baja y con perspectivas negativas
Perspectivas de AHRU son negativas
Publicada 07/03/14Ya desde las fechas de mayor ocupación, a fines de diciembre y principios de enero, los hoteleros de Uruguay anticipaban una temporada en la que se acentuaría la baja registrada el verano pasado, algo que, ya en marzo y aun en Carnaval, las cifras confirman.
Los empresarios turísticos cerrarán los números para la reunión abierta de la Cámara Uruguaya de Turismo el sábado 15 de marzo en Piriápolis. Mientras tanto, los números que han sido difundidos sobre ocupación, tarifas y rentabilidad muestran que en todos los destinos turísticos del país –con la excepción parcial de Montevideo- el verano mostró un movimiento por debajo de las expectativas y de los resultados de la temporada 2012-2013.
La Asociación de Hoteles y Restaurantes del Uruguay (AHRU) presentó un relevamiento de enero en el que “cada Asociación o Cámara hizo un informe sobre su zona de influencia, en cuanto al nivel de ocupación promedio, del cual resulta”:
•Punta del Este: 71.5%
•La Paloma: 70%
•Piriapolis: 71.35%
•Termas Salto: 55%
•Colonia: 57%
•Montevideo: 75%
Esta información, aclara AHRU, no surge de encuestas sino de relevamientos efectuados por cada Asociación o Cámara “con metodologías que no son uniformes” por lo que “los porcentajes son valores promedios”. Hacen la salvedad de que no tienen información “como para desagregar los mismos por categoría de hotel e inclusive por zonas más detalladas” aunque “la impresión que se tiene es que los hoteles de más alta categoría (5 y 4 Estrellas) puedan haber tenido ocupaciones superiores y el resto de las categorías de hoteles inferiores”.
Según los datos de enero 2013 publicados por HOSTELTUR en Ocupación en hoteles de Punta del Este se redujo 11% este verano, los hoteles de Punta del Este habían registrado 79% de ocupación en promedio, frente a 85% de enero de 2012.
En Colonia por su parte, los datos de la dirección de Turismo, en base a la Cámara Hotelera, establecían que en enero del año pasado la ocupación promedio fue de 70%.
De acuerdo a los datos de AHRU, la ocupación hotelera en Colonia desde fines de diciembre hasta mediados de febrero de 2014 había caído 30% respecto a la temporada anterior, y en el departamento de Rocha bajó entre 10% y 15%.
En Montevideo la demanda de habitaciones mostró un comportamiento al alza en enero, con un crecimiento promedial de 10 puntos -de 65% a 75%-, y con picos como el Radisson, en el que la ocupación trepó hasta 15%, según Arnaldo Nardone, gerente de marketing y ventas del hotel.
Nardone dijo al diario El País que en su opinión "es notorio que Montevideo se quedó con turistas de Punta del Este” porque “a la hora de comparar costos, la hotelería de Montevideo es muy competitiva”. “Para un turista uruguayo, dos horas de auto es mucho tiempo, en cambio para un argentino o brasileño es como ir a trabajar todos los días”, afirmó.
Febrero y Carnaval
En febrero de 2014 hubo una ocupación hotelera de 50% en Punta del Este mientras que fue de entre 85% y 90% los cuatro días de Carnaval, según el Centro de Hoteles de Punta del Este.
En febrero de 2013 había sido de 65% en febrero –Carnaval cayó en ese mes- y el mismo mes de 2012 fue de 74%. La contracción en 2014 “es de entre 22% y 23%, y ya veníamos de un año en baja; ahora se acentuó mucho, por la devaluación del peso argentino y por el efecto del clima”, dijo el presidente del Centro de Hoteles, Fernando Massa, al diario El Observador, acentuando que “la temporada turística que termina, con el descenso de la ocupación y la baja de las tarifas promedio, fue muy mala.
La ocupación hotelera de Piriápolis este Carnaval fue de 75%, según Aprotur, y de 80% en los hoteles de los balnearios de Rocha.
En Colonia del Sacramento, Mario Peirano, presidente de la Asociación Turística de Colonia, dijo a El Observador que algunos hoteles trabajaron con una ocupación de 30% y que cerraron cuatro en este último tiempo y que varias empresas vinculadas al sector turístico han enviado personal al seguro de paro. En Colonia, en 2013 la ocupación en febrero había sido de entre 64% y 70% con un pico de 89% en Carnaval (del 9 al 12 de febrero).
Perspectivas de AHRU
Las perspectivas de AHRU para el futuro inmediato son negativas. “La actividad económica con Argentina (PBI) continúa conspirando contra nuestros intereses económicos ya que se prevé un bajo crecimiento y gran incertidumbre”, expresa la asociación en un reciente informe, sobre la base de un estudio realizado por la consultora PriceWaterhouseCoopers.
“En tanto, y con referencia a la competitividad país, seguramente siga disminuyendo producto del importante aumento del dólar americano y la incertidumbre sobre su evolución futura; en cuanto a Brasil, también hay expectativas de bajo crecimiento (PBI): con referencia a la competitividad aún cuando se constata que por el momento el dólar se ajusta similarmente en ambos países, los menores índices de inflación en Brasil influirán negativamente en la competitividad de nuestro país con este”, se expresa.
En consecuencia “los ingresos por visitantes del exterior siguen decreciendo y ha provocado, en muchos casos, la necesidad de bajar tarifas e intervenir en sistemas de comercialización que redundan en menores ingresos netos que recibe el sector de alojamiento y restaurantes”.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.