Travel managers de Argentina juegan sus fichas a las low cost
Publicada 27/10/18
“La locura que está sucediendo con la inflación y el tipo de cambio nos desacomodó a todos, y todavía no se está terminando de ver toda esa gravedad. Creo que va a haber un reacomodamiento hasta fin de año”, aseguró Horacio Cristaldo, presidente de GBTA Argentina; pese a eso, se mostró optimista y sostuvo que gracias a las compañías low cost, al reajuste de tarifas de las legacy y a la puesta en marcha de modelos de negocios mixtos, los travel managers podrán hacer frente a la situación para que no se recorten los viajes en las empresas.
En el marco de la séptima conferencia del capitulo argentino de la Global Business Travel Association (GBTA), que tuvo lugar en Buenos Aires, en uno de los paneles se abordó el tema de la conectividad aérea, entendiendo que en el escenario local se está dando una transformación que le abre una oportunidad de ahorro a los travel managers; sobre todo en un contexto en el que el recorte de presupuesto de las empresas será una realidad.
A partir de la devaluación las tarifas aéreas en dólares dentro de Argentina se contrajeron un 45% respecto al cuarto trimestre del 2017; en vuelos regionales la baja fue del 13% y en internacionales entre 18% y 20%, según un relevamiento de Carlson Wagonlit Travel (CWT). En todos los casos, fue consecuencia de la contracción en la ocupación de los vuelos.
Para el 2019 “hay que estar atentos”, señaló Florencia Scardaccione, Directora de CWT en Sudamérica, porque “un factor de ocupación bajo a una línea aérea le hace repensar un montón su estrategia de tarifas”. Además, con la entrada de nuevas aerolíneas –como es el caso de Norwergian Argentina- o el cambio de modelo de negocio en LATAM –que ya cobra por equipaje despachado- y que también se espera lo aplique Aerolíneas Argentinas, habrá una puja mayor.
En ese sentido, Horacio Cristaldo, que además de estar a la cabeza de GBTA Argentina es travel manager de Gestión Compartida, coincidió en que “para el año que viene veo un abanico de oportunidades y posibilidades”, básicamente por lo que van a estar ofreciendo las nuevas compañías low cost.
“Es bárbaro que podamos llegar a nuevos destinos en avión y en forma directa; la interconectividad también favorece en el ahorro, porque al ir directo no voy a tener que hacer una escala y pagar un hotel”, explicó el travel manager a HOSTELTUR LATAM, agregando que “estamos hablando incluso de que se pueda mandar a dos personas para seguir haciendo más negocios”.
Aunque reconoció ante este medio “que puede haber algún recorte en los viajes”, remarcó que “va a depender del tipo de empresa, porque si deciden ser agresivos con sus ventas van a necesitar incrementar la cantidad de viajes”. “Si antes los mandabas en micro porque era caro o tardabas por las escalas en Buenos Aires, ahora tenés la facilidad del avión. Por eso, creo que si las cosas se hacen inteligente y profesionalmente va a haber más viajes”, concluyó.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.