Aeropuerto de Uruguay pionero en embarque mediante biometría facial
Pasajeros de LATAM Airlines serán los primeros en usarlo mientras se incorporan nuevas compañías
Publicada 28/10/18Los pasajeros de LATAM Airlines en el Aeropuerto de Carrasco son los primeros en América Latina que subirán al avión tras ser identificados por un sistema de biometría facial en la puerta de embarque. La nueva incorporación tecnológica fue presentada este viernes en la terminal uruguaya, laboratorio de pruebas del gestor aeroportuario Corporación América para los procesos de innovación, y coloca a Carrasco entre los cinco aeropuertos más avanzados del mundo.
Se puede explicar de forma muy simple pero es el resultado de una compleja trama. ¿Cómo funciona el sistema de identificación mediante biometría facial? Cada pasajero es fotografiado al pasar por Migraciones y la aerolínea usa esa identificación, empleando el rostro del pasajero como el método de abordaje al avión. Los rostros de las personas son “leídos” en pasarelas automáticas y comparados con la foto. El proceso es tres o cuatro veces más rápido que el actual embarque con tarjetas en papel o formato digital.
Suena sencillo, pero la implementación en el Aeropuerto de Carrasco llevó más de un año, sobre todo por la coordinación que exige entre organismos -el Ministerio de Defensa Nacional a través de la Dinacia, Policía Aérea, la Dirección Nacional de Migración- el propio aeropuerto y cada aerolínea.
“En el aeropuerto conviven organismos y agencias que le piden al pasajero la misma información, la idea del siglo XXI es compartir esa información en los distintos procesos dentro del aeropuerto”, explicó Ricardo Cerri, Chief Technology Officer de Corporación América en Uruguay.
“Se benefician varios procesos”, afirmó, “aumenta la seguridad porque se verifica biométricamente que la persona es quien dice ser y esa verificación no lleva más de dos segundos; tres o cuatro veces más rápido que la actual con tarjetas de embarque”.
La implementación comenzó con el embarque de LATAM Airlines: “durante el primer semestre de 2019 vamos a ir incorporando más aerolíneas, certificándolas para poder integrar estas pasarelas a sus sistemas”, indicó Cerri.
La tecnología empleada es de la empresa europea Vision Box, que continuará desarrollando soluciones tecnológicas en Uruguay tras la experiencia en el Aeropuerto de Carrasco.
Diego Arrosa, CEO de la gestora Puerta del Sur, afirmó que el sistema coloca a Carrasco entre los cinco primeros aeropuertos del mundo en el uso de esta tecnología. Es un paso más en la implementación de los procesos Easy Airport que se iniciaron con el uso de pasarelas automáticas en arribos desde 2016 y, este año, también el chequeo automático en Migración.
Para Martín Eurnekian, presidente de Corporación América, esta incorporación pone al aeropuerto uruguayo a la vanguardia en innovación, producto de la aceitada colaboración público-privada y entre instituciones públicas.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.