Avanza pedido de FAEVYT para levantar embargos a agencias estudiantiles
Publicada 29/10/18
En septiembre la Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo había solicitado a la justicia que ponga fin a un embargo que recaía sobre agencias de turismo estudiantil, y según ha informado FAEVYT ese pedido ha avanzado a favor de las empresas. La situación judicial se desató tras el caso Snow Travel, cuando la Asociación de Usuarios y Consumidores Unidos (UCU) realizó una demanda de acción colectiva reclamando que la cuota cero sea devuelta a los pasajeros.
A partir de los planteos interpuestos por el equipo de abogados de la FAEVYT, que también nuclea a las agencias de turismo estudiantil, la justicia revocó las medidas cautelares pedidas por la UCU. La Asociación de Usuarios y Consumidores Unidos exigía que los fondos –el 6% de cada paquete, que conforma la cuota cero- sean restituidos, con intereses, a los consumidores.
Según explicó FAEVYT, con el embargo “se puso en crisis el sistema de garantía, haciendo peligrar el viaje de egresados de cientos de chicos”, y por esa razón decidió actuar ante la Sala A de Cámara Comercial de Capital Federal para que se revoque la medida cautelar, entre otros, en los siguientes Pleitos: Maxdream de Maxpoint S.A., Travel Rock, Se-Tur, Nueva Chevallier, Auckland, Surland, Extremo Sur de De Angelis y Mauriño, y Expreso Sur. De acuerdo a lo anticipado, se seguirán revocando las medidas cautelares a otras agencias cuyos expedientes están en trámite con idéntico objetivo.
Ante el planteo de la Federación, sobre incompetencia del Juez en lo Comercial, todas las actuaciones iniciadas por UCU, seguirán su curso ante el Juzgado Contencioso Administrativo Federal N° 5, con asiento en Capital Federal.
“La justicia está avanzando como corresponde. El planteo de la Asociación de Usuarios mostraba un claro desconocimiento del funcionamiento y objetivos del fideicomiso, el cual funciona – justamente – como reaseguro para evitar la cancelación de viajes ante cualquier impedimento por el que una agencia pudiera dejar de operar”, señaló en un comunicado la FAEVYT, agregando que “el embargo injustificado de las cuentas de las agencias de turismo estudiantil ponía en peligro los viajes educativos y de egresados” y se trataba de un “atropello”, ya que dejaba a las agencias “imposibilitadas, en muchos casos, para seguir operando con normalidad” .
El Fondo de Turismo Estudiantil, conocido como cuota cero, fue constituido en el 2007 entre Nación Fideicomisos y las agencias de viajes, para cubrir situaciones de emergencia y garantizar el viaje de los egresados. Una vez vencido el plazo del acuerdo en 2017, el 60% de la plata fue devuelta a las agencias y el 40% restante se conservó para un nuevo fondo.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.