Chile reconoce que es necesario mostrarse al mundo como región

Montes: “La madurez de la promoción debería apuntar al trabajo entre países”

Publicada 07/02/18
Montes: “La madurez de la promoción debería apuntar al trabajo entre países”

Este año Chile tendrá un cambio de gobierno, en marzo Sebastián Piñera volverá a la presidencia, y antes de su salida HOSTELTUR LATAM dialogó con Javiera Montes, actual subsecretaria de Turismo. Valoró que el país ha logrado pelearle a Brasil el primer lugar como receptor de turistas internacionales de Sudamérica y sostuvo que entre las causas figuran el aumento en el presupuesto destinado a la promoción, las facilidades en materia de visas y la conectividad aérea.

Chile, que en 2017 cerró con un crecimiento del 6,3% en el arribo de europeos, llevó a FITUR 2018 su campaña “Naturaleza Abierta”, al entender que el mercado está buscando belleza escénica, aventura y la incorporación de comunidades locales a la actividad turística.  

Desde la actual gestión de turismo se ha “apostado” a la creación de nuevos productos “a no  mostrar lo mismo”, dijo Montes, agregando que “hemos trabajando mucho con la industria para ver cómo incorporar más innovación y creatividad en lo que ponemos en nuestros catálogos, para no vender siempre lo mismo, que son destinos maravillosos -como Torres del Paine y San Pedro de Atacama- pero ya tienen un reconocimiento importante en el mundo”.

Según la Subsecretaria de Turismo chilena el desafío es “darle espacio y cabida a otros destinos que tienen valor escénico similar” y al mismo tiempo “hacer más actividades para que los turistas gasten más en nuestro país, porque todavía el gasto de algunos mercados es más bajo que en destinos similares”. Más allá de eso, sólo en 2017 la actividad turística tuvo un impacto en Chile de 4.200 millones de dólares.

Javiera Montes, subsecretaria de Turismo de Chile.
Javiera Montes, subsecretaria de Turismo de Chile.
 

Chile terminó el año con 6,4 millones de turistas extranjeros, es decir que hubo un viajero cada 2,6 habitantes, y logró equiparar a Brasil, que ocupaba cómodo el primer lugar como país receptor. Javiera Montes resaltó ante HOSTELTUR LATAM que este logro se fundamenta en políticas de facilitación y simplificación de visados para chinos, lo cual“fue determinante para generar confianza en mercados lejanos”; a lo que suma la llegada de nuevas compañías aéreas internacionales y la consolidación del modelo low cost que, con Sky Airline y JetSmart,  permitió una baja en las tarifas “que fue positiva porque Fin del Mundo y caro para moverse es complejo”. 

Como tercer elemento puso en el foco a la promoción. “Estuvimos invirtiendo más del 90% de los recursos que invertíamos en 2013. Quisimos inspirar a turistas internacionales para que visiten nuestro país, para hablarle de Chile al público final. Crecimos en el espacio para la comercialización y la relación con los operadores, pero sobre todo hicimos una apuesta importante en imágenes, web y  campañas para que otros hablen de Chile y lo conozcan”.

Más allá del trabajo individual de Chile como receptor, la Subsecretaria de Turismo también valoró lo que se hizo en el marco de la Alianza del Pacífico en mercados lejanos, y reconoció que una de las deudas es no haber podido concretar la promoción de productos comunes con Argentina.

“Hay tres cosas comunes bien claras que comparte Argentina y Chile y se pueden promocionar. Una es la Patagonia, que es un producto que ya se vende conjuntamente, pero todavía no hemos logrado tener un stand juntos en las ferias; los vinos y las rutas de enoturismo; y lo que Argentina llama la Puna y nosotros el Altiplano. Un cuarto punto compartido podrían ser los cruceros. Producto existe, pero la madurez de la promoción de los países debería apuntar hacia eso, a promocionarse en conjunto”, concluyó la funcionaria que en marzo dejará la actividad pública. 

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.