Uruguay amplía cupos para turismo social y mejora difusión de programas
Publicada 13/03/15
Los cupos de turismo social para estudiantes serán ampliados 50%, al tiempo que se espera alcanzar a un rango más amplio de la población y mejorar la forma en que se comunican los programas que apuntan a promover el ocio como un derecho humano en Uruguay.
En la primera reunión del Sistema Nacional de Turismo Social, realizada esta semana en Montevideo, el coordinador del programa por el Ministerio de Turismo, Alberto Torelli, adelantó que este año habrá cupos para asistir a 1.200 estudiantes, un aumento de 50% respecto al año pasado, ya que la demanda en este segmento superó ampliamente la capacidad en el último año.
En 2014, en los grupos de turismo social para estudiantes de Secundaria y UTU (Universidad del Trabajo) “se anotaron 5.200 y pudimos asistir a 800 en 20 grupos de 40 chicos, luego pudimos ayudar otros 3 o 4 grupos”, indicó Torelli frente a representantes de instituciones públicas y representantes de sindicatos de trabajadores.
El turismo social “es un turismo digno, no un turismo para pobres”, estableció Torelli, quien mencionó que desde que comenzó el programa “la tarea más ardua ha sido convencer a los empresarios privados para que se integraran”.
El funcionario anticipó que en la presente administración el área de turismo social del ministerio dispondrá de un mayor presupuesto. Adelantó que la cartera “procurará que algunos operadores privados contraten por su cuenta a coordinadores que, capacitados por el ministerio, ayuden a mantener la operativa”.
Durante el taller fueron exhibidos videos en los que, precisamente, representantes de sectores de actividad como alojamiento y transporte mencionan que más allá de una tarea de responsabilidad social, el turismo social es una forma de actividad económica que sirve a las empresas.
Junto al Banco de Previsión Social (BPS), los Centros MEC, el Instituto de la Juventd y otros actores, los responsables de la gestión del turismo social por parte del Ministerio de Turismo se proponen que a partir de este año el proyecto “sea uno solo”, con el concepto de “que se entre por distintas puertas al mismo lugar”.
Entre los conceptos novedosos aportados en el primer taller está el derecho de las localidades a ser tratadas como destinos turísticos.
El más exitoso de los programas de turismo social –que alcanza desde jóvenes a trabajadores y adultos mayores- es el de Quinceañeras. Si bien se planteó que este programa tiene muy buena captación en el interior del país, es necesario reforzar su difusión en Montevideo, indicaron algunos de los participantes.
Torelli indicó que la profundización del trabajo en el área llevará a que, en lugar de segmentos de la población, se beneficien todos los uruguayos y sostuvo que el trabajo coordinado de los organismos oficiales reducirá costos y unificará esfuerzos en un sistema nacional que amplíe las oportunidades de recreación.
Profundizar el trabajo en el área social es uno de los objetivos de la actual administración, que ofrece dos tipos de subvenciones de acuerdo al nivel de ingresos de los beneficiarios.
Desde 2004, el ministerio le ha facilitado el ocio y la recreación a turistas de más de 150 localidades del país. Los destinos incorporados al programa son 42 y los operadores turísticos involucrados 120, que incluyen empresas de transporte, establecimientos hoteleros y gastronómicos y guías turísticos.
“En turismo social no solo gana el que viaja, que es una persona con poco acceso al turismo, sino quienes reciben a los turistas”, afirmó Torelli.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.