Pullmantur Cruceros protege cuota de mercado argentino ajustando tarifas
Publicada 30/10/18
Si bien Pullmantur Cruceros proyecta cerrar el 2018 con la misma cantidad de pasajeros argentinos embarcados que en 2017, porque muchas de las ventas para la temporada se cerraron el año pasado y a principio de este, empiezan a notar una contracción en la demanda para futuras salidas. Para frenar el impacto de la depreciación de la moneda ya empezaron a ajustar precios y lograron firmar una acuerdo con Copa Airlines para ofrecer una tarifa especial a ocho operadores de Argentina. La meta es no irse del mercado que aporta el 5% de la facturación global.
Pablo Yuri, Gerente Cono Sur de Pullmantur Cruceros expresó ante HOSTELTUR LATAM que “este año pese a la devaluación, que está pegando en todas las industrias incluida el turismo, estamos subiendo la misma cantidad de pasajeros argentinos que el año pasado”. La expectativa era continuar por la senda del crecimiento –que en 2017 había sido de un 100% respecto a 2016- pero la pérdida de poder adquisitivo del viajero alteró los planes, por eso sostuvo que las proyecciones de ventas para 2019 “son peores a las que teníamos, porque no le escapamos a la coyuntura económica”. Sin embargo, anticipó que “estamos tomando medidas”.
De acuerdo a lo detallado por el resposable de Cono Sur, actualmente los precios en dólares de los paquetes “están bastante más competitivos que a principio de año, porque nos hemos ajustado todos los proveedores, tanto cadenas hoteleras como navieras y compañías aéreas”. La visión de Pullmantur Cruceros es seguir apostando al mercado argentino “porque sabemos que ni bien esto se reajuste y haya más previsibilidad económica, el argentino va a seguir viajando”.
En la facturación de la empresa, el 45% corresponde a España; Latinoamérica representa el 40%, Brasil un 5% y el otro 10% pertenece al resto de los países del mundo, según indicó Alejandro Páez, Director de Ventas Internacionales de Pullmantur Cruceros.
Dentro de América Latina el país más importante es Colombia, que aporta el 40% de los pasajeros de la región, y Argentina entre un 12 y un 13%. Sin embargo, tienen registro de que los turistas argentinos están entre los que más dinero gastan a bordo de sus barcos, razón por la cual mantenerlos como clientes es vital para los números en la región.
“Nuestro producto latinoamericano, el Monarch, tiene un 50% de pasajeros que embarcan en Cartagena y el otro 50% en Panamá, entonces la accesibilidad a Panamá (desde Argentina) pasa sobre todo por Copa Airlines. Cuando intentamos llegar a un acuerdo siempre fue difícil pero ahora sí conversamos para tener una ‘Tarifa Pullmantur’ que es exclusiva para nuestros distribuidores y que al final se traduce en un beneficio muy importante para el cliente final”, explicó Páez.
“No podemos dejar de tener argentinos, es verdad que la disponibilidad de cabinas para este mercado la puedo suplir por colombianos o panameños, pero si no tenemos argentinos en la temporada alta me va a costar tenerlos todo el año. De alguna forma hay que proteger al mercado y seguir alimentándolo. Lo que Pullmantur desea es proteger esa cuota ajustando tarifas, adaptándonos a la economía”, reiteró.
Esta Tarifa Pullmantur será para ocho turoperadores argentinos –que todavía no detallaron a la prensa- y el objetivo es “vender Panamá a condiciones muy preferentes para toda la temporada”, sobre todo teniendo en cuenta que en Argentina “el 80% de las ventas se concentran en el producto Monarch”.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.