Informe de CAME

Bajó entre 40% y 50% el turismo argentino al exterior en enero

Turismo interno en Argentina creció 2,2% en el primer mes de 2019

Publicada 05/02/19
Bajó entre 40% y 50% el turismo argentino al exterior en enero
  • En enero viajaron 12,4 millones de personas por Argentina, una cifra superior en 2,2% a la de enero de 2018
  • La estadía media del turista doméstico fue de 4,3 días y un desembolso diario de 1.278 pesos por persona. Total: US$ 1.878 millones
  • Mar del Plata recibió 1,2 millones de visitas, pero tuvo 150.000 arribos menos que el año pasado, con un promedio de ocupación del 65%

Los traslados a los países vecinos -especialmente a Brasil y Uruguay- habrían caído entre 40% y 50% en enero, afirma en su informe mensual la Confederación Argentina de la Pequeña y Mediana Empresa (CAME). Aún así, el turismo interno creció menos de lo esperado -apenas 2,2%- y en algunos destinos importantes se redujo el número de visitantes.

En enero viajaron 12,4 millones de personas por Argentina, una cifra superior en 2,2% a la de enero de 2018, aunque inferior a las previsiones que esperaban un robustecimiento mayor de la demanda interna debido a las dificultades para viajar al exterior que el tipo de cambio auguraba.

Con una estadía media de 4,3 días y un desembolso diario de 1.278 pesos por persona, realizaron un gasto directo de $ 67.933 millones, (equivalente a US$ 1.828 millones) según el informe de CAME.

ma
Mar del Plata

"Para muchos destinos, el tipo de cambio alto que desalentó a viajar al exterior, especialmente a Brasil y Uruguay y alentó mayores arribos internacionales, ayudó a sostener la temporada; especialmente para quienes trabajan con sectores de ingresos medios altos o altos", señala el reporte empresarial.

Los destinos de playa, termas y montaña concentraron la demanda interna, así como las propuestas asociadas a actividades culturales, recreativas, y deportivas, "que cada vez tienen más impacto en las decisiones de viaje".

Claves de la temporada

  • La temporada se dividió en: 5,8 millones de personas que viajaron en la primera quincena de enero, 1,9% más que en los mismos días del año pasado y 6,6 millones que lo hicieron en la segunda, 2,5% más que en 2018.
  • La Costa Argentina, Córdoba, Mendoza, Cataratas del Iguazú, Las Grutas y Bariloche estuvieron entre los destinos más buscados.
  • Solo a Mar del Plata habrían entrado más de 1,2 millones de personas en el mes. Provincias como Entre Ríos, en tanto, se vieron afectadas por las inundaciones.
  • Se observó un turista muy medido en sus consumos, cuidando sus bolsillos. Las provincias prepararon opciones para todos los ingresos y muchas promociones.
  • Mar del Plata fue el centro más concurrido de la Provincia de Buenos Aires, como es habitual. Pero tuvo 150.000 arribos menos que el año pasado, con un promedio de ocupación del 65%, también algo menor.
  • En Misiones, Puerto Iguazú, fue el principal destino con un promedio de ocupación del 92% y precios atractivos tanto para el turista local como el internacional. El tipo de cambio favorable generó un mayor flujo de extranjeros que se sintió en enero en la ciudad.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.