Estado uruguayo da tres años de gracia a Alas-U para pagar aviones
Publicada 01/07/13
Con tres años de gracia para empezar a pagarlos, los funcionarios de la exaerolínea Pluna comenzarán a operar su empresa Alas-U con tres de los siete aviones Bombardier que permanecen en Uruguay, en poder del fideicomiso de Pluna. El costo de los aviones fue fijado en US$ 46 millones, que serán empezados a pagar a partir del cuarto año, con un plazo de 10 en total.
Esto es lo que informó el secretario de la Presidencia uruguaya, Homero Guerrero, junto al del PIT-CNT, Marcelo Abdala, en representación de los trabajadores. En la reunión previa a la conferencia de prensa se firmó un memorándum de entendimiento que consta de tres partes:
1. la enajenación de tres de los siete aviones Bombardier
2. el otorgamiento de tres líneas para que la empresa comience a volar y
3. el financiamiento a través del Fondo de Desarrollo (FONDES) de US$ 15 millones.
Abdala dijo que el acuerdo genera las condiciones básicas para que la nueva aerolínea despegue y mencionó que, en cuanto al riesgo de volar en la región con los aviones Bombardier —debido a los juicios laborales que existen contra Pluna—, “el PIT-CNT se comprometió a dialogar con trabajadores de la región, en el marco de la Coordinadora de Centrales Sindicales del Cono Sur, para que los aviones de la empresa de los trabajadores no se vean afectados en los aeropuertos extranjeros”.
“La participación de la central es una garantía política en función del rumbo estratégico que nosotros prevemos, de desarrollo productivo, social y democrático”, apuntó
Sabrina Acevedo, de Alas-U, informó que la nueva aerolínea alquilará al menos un avión más y dijo que eso se resolverá “dentro de un mes, como mucho”. Además, señaló que esta semana empezarán a ingresar en la planilla de trabajo los empleados –entre 350 y 400- que se desempeñarán en la primera etapa de operaciones de la aerolínea.
Aunque Alas-U tiene frecuencias reservadas, lo que se debe negociar en Uruguay y Argentina son los horarios, ya que las frecuencias que cubría Pluna fueron asignadas, básicamente, a Aerolíneas Argentinas.
Nicolás de los Santos, otro de los voceros de Alas-U señaló que 350 trabajadores es lo que se calcula para operar cuatro aeronaves y que la empresa prevé alcanzar los 500 funcionarios al sumar rutas y un nuevo avión en el futuro cercano, después de la temporada 2014, cuando la aerolínea esté funcionando a pleno.
El “memorándum de entendimiento” expresa la voluntad de empezar a volar “lo antes posible”: se estima que esto ocurrirá “en octubre o noviembre”.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.