Uruguay respalda formación empresarial en turismo
Estímulo a la integración de pequeñas empresas a la cadena de valor
Publicada 07/02/19- Con un presupuesto inicial de US$ 200.000 se propone integrar plenamente al sistema a numerosas micro y pequeñas empresas en forma activa
- Los objetivos son profesionalizar la gestión del negocio, apuntando a la sustentabilidad, la generación de empleo y la integración gremial
- Atenderá a las empresas y emprendimientos que menos herramientas y recursos tienen, especialmente en pequeñas localidades
El Ministerio de Trabajo y la Cámara Uruguaya de Turismo presentaron un programa de fortalecimiento de la gestión empresarial de empresas turísticas. Con un presupuesto inicial de alrededor de US$ 200.000, el acuerdo se propone integrar plenamente a numerosas micro y pequeñas empresas al sector en forma activa, promoviendo la asociatividad y la capacidad de las empresas para desarrollarse en todos los puntos del país.
"El sector turismo en Uruguay se ha atomizado mucho, ha crecido por todo el país y aparecieron muchos actores -pequeñas y micro empresas- que se suman a la cadena de valor del turismo, a veces sin saberlo", dijo Juan Martínez, presidente de la Cámara Uruguaya de Turismo, en la presentación del acuerdo para fortalecimiento de emprendimientos.
El nombre del proyecto es "Fortalecimiento de las capacidades de gestión competitivas y asociativas del turismo en Uruguay", y está a cargo del Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (INEFOP) del Ministerio de Trabajo, y la CAMTUR.
¿Cuál es el objetivo? Profesionalizar la gestión del negocio, apuntando a la sustentabilidad, la generación de empleo y la integración gremial, con énfasis "en los que tienen menores oportunidades de acceso a los decision-makers".
Para la ministra de Turismo, Liliam Kechichian, este proyecto es una apuesta a largo plazo que constituye un apoyo fundamental al fortalecimiento de la industria. Destacó la "descentralización en el territorio" que conlleva este sistema, ya que atenderá a aquellas empresas y emprendimientos que menos herramientas y recursos tienen. Los productos turísticos en pequeñas localidades y destinos emergentes tendrán así más oportunidades.
También las empresas consolidadas podrán acceder a beneficios en formación y capacitación; junto al anuncio del acuerdo se está trabajando en el diseño de la forma en que se ejecutará el programa.
El ministro de Trabajo, Ernesto Murro, mencionó que un acuerdo de este tipo con una cámara empresarial obedece al "cambio cultural" propuesto desde el Ministerio: trabajar para los trabajadores y también para los empresarios.
"No sólo los trabajadores son sujetos de capacitación, también los empresarios y emprendedores", respaldó Eduardo Pereyra, director de INEFOP.
El titular de la CAMTUR subrayó la necesidad de generar una red de asociatividad, captando en una base de datos a todos los actores -especialmente los que tienen menos vínculos institucionales- y a la vez capacitar al sector empresarial.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.